Política
Asesinato pareja

Sestao condena el crimen machista: "Este asesinato refleja que estamos ante una sociedad poco igualitaria"

Centenares de personas se han reunido este sábado a las 12 horas en la Plaza del Kasko, donde se han guardado 15 minutos de silencio por el asesinato de Conchi

Centenares de personas se concentran en Sestao para condenar el primer crimen machista del año en Euskadi

Centenares de personas se concentran en Sestao para condenar el primer crimen machista del año en Euskadi

Sestao

Al mediodía de este sábado, cientos de vecinos han guardado silencio durante 15 minútos en silencio en la céntrica plaza del Kasco, en Sestao, en cabezados por representantes del Ayuntamiento, Gobierno vasco, la Diputación y otros colectivos, para secundar la condena por el crimen machista que se produjo ayer en la localidad de la margen izquierda bizcaina.

El alcalde, Josu Bergara, ha expresado una "condema rotunda y enérgica" al asesinato de Conchi, de 56 años, que murió ayer, viernes, a manos de su marido. Además, el alcalde ha hecho un llamamiento a todas aquellas mujeres que están pasando por una situación de violencia machsita para que denuncien.

"A todos vecinos les decimos que la igualdad se trabaja todos los días desde casa, instituciones o comercios y que el reto para el Ayuntamiento es reforzar las políticas de igualdad, ya que a veces no somos conscientes de la importancia que tienen. Un asesinato machista es un claro ejemplo de que todavía esta sociedad es poco igualitaria y hay mucho trabajo por hacer", ha añadido.

La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, ha coincidido en que la sociedad vasca "tiene mucho camino que recorrer para llegar a la verdadera igualdad y todos somos agentes activos para luchar contra esta situación de vulneración de derechos humanos".

La investigación sigue en marcha

La Ertzaintza sigue investigando las dos muertes conocidas ayer por la mañana en Sestao. Tras la aparición este pasado viernes del cadáver de un hombre en la dársena de la Benedicta, su esposa, Conchi, de 56 años, fue encontrada muerta en su domicilio con claros signos de violencia.

La principal hipótesis de la ertzaintza es que el marido, conocido en el barrio como "Juanillo",  de 57 años, asesinase a su mujer y posteriormente se suicidase, arrojandose a la dársena, próxima al domicilio de ambos en la calle La Iberia y situada junto a la fabrica de la ACB.

Los vecinos del barrio no se explican lo sucedido. Según han comentado a Radio Bilbao, era una pareja del barrio de toda la vida y nunca se había oido que hubiese habido ningún episodio de violencia de género. Se les veia habitualmente juntos por el barrio, con sus dos hijos o con su nieto, según explicaba una vecina que le conocía desde pequeño. Ella trabajaba en el comedor de un colegio y él había trabajado en la construcción pero llevaba mucho tiempo en paro y al parecer había pasado por una depresión.

Las reacciones de las instituciones

La vicelehendakari, Idoia Mendia, ha compartido un tuit en el que pide que la pandemia no impida "responder con firmeza ante injusticias tan dolorosas como el asesinato de una vecina de Sestao. La lucha contra la violencia de género nos exige no desfallecer en nuestro compromiso".

Desde Podemos/Ahal Dugu también han expresado en un comunicado emitido en Twitter su malestar ante esta situación y han pedido que se "revisen la normativa y legislación para que garanticen la seguridad e integridad de nuestros cuerpos y vidas ante todas las formas de violencias machistas".

También se ha convocado otro acto de rechazo en la misma plaza del Kasko, pero a las 18 horas, por el movimiento feminista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00