Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

OTRA MIRADA

Las mujeres necesitan protección real, no solo legal

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero.

Marta Cantero. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Las pruebas periciales para que una mujer y sus hijos sean considerados víctimas de violencia de género puede tardar hasta dos años. Cuando el tiempo medio debería ser de semanas, máximo un mes, dada la especial sensibilidad que requieren estos casos. De hecho, el sistema de protección no tiene sentido si no se responde en un tiempo razonable.

La falta de recursos es la principal causa de estos retrasos, que afectan a 350 vícitimas en Canarias. Las valoraciones tienen como objeto tanto testar la credibilidad de sus testimonios como detecter el alcance de la huella que esas agresiones han dejado en estas mujeres y menores. No es difícil entender que para ellas es un trauma más por el que tienen que pasar antes de ser reconocidas formalmente como víctimas. Y poder, por tanto, acceder a los ayudas y protección institucional.

Lo peor que podría ocurrir es que estas demoras terminen por llevar a las víctimas a no denunciar, por lo que urge impulsar el plan de choque anunciado al Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias para amparar de verdad, y no solo en el papel, a nuestras mujeres vulnerables.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?