Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

La Junta de Gobierno eleva al Consell Jurídic Consultiu la propuesta de desestimación del contrato de Aparcisa

La concesionaria de las obras del Mercado Central, Aparcisa, se opone a resolver la concesión sin indemnización

Mercado Central Elche

Mercado Central Elche / Radio Elche Cadena SER

El portavoz del gobierno, Héctor Díez, ha comunicado la proposición de la resolución del contrato con Aparcisa. El ejecutivo pide la reversión de todos los bienes pasando a ser de nuevo titularidad pública y ha presentado sus argumentaciones ante las alegaciones presentadas por Aparcisa al Consell Jurídic Consultiu. Héctor Díez ha aclarado que la postura de este organismo de consulta es solo un dictamen preceptivo, no vinculante.

La Junta de Gobierno ha aprobado la elevación al Consell de las siguientes decisiones: la desestimación de alegaciones presentadas por Aparcisa; también la propuesta de declarar resuelto el contrato por la imposibilidad de ejecución en las condiciones incialmente pactadas o la posibilidad de producción de daños graves al interés público. Además, Hector Díez ha trasladado la propuesta de reversión de todos los bienes e instalaciones ejecutados por la concesionaria pasando a ser de titularidad municipal. Asimismo, solicita la gestión directa del mercado provisional y cuando toque la comunicación a todos los placeros porque sus contratos pasararían a estar con el Ayuntamiento de Elche. Por último, se eleva al Consell Jurídic Consultiu la devolución de la fianza de 610.000 euros a aparcisa.

El Ayuntamiento de Elche basa sus argumentos en la resolución de ICOMOS que insta al consistorio a desistir en el proyecto para evitar la exclusión del Misteri d´Elx de la lista de Patrimonio Mundial. Además, otro argumento es la aparición de un refugio, que por ley es de Relevancia Local y el ayuntamiento está obligado a conservarlo. Por tercera razón, este refugio supone la reducción de un 18 por ciento de la superficie construida y la disminución en un 43 por ciento de las plazas de aparcamiento, lo que imposibilita la viabilidad económica del proyecto

Aparcisa, por su parte, se opone a resolver la concesión sin indemnización por la imposibilidad de explotación por la decisión del Ayuntamiento.

En septiembre de 2020 se aprobó el inicio de resolución del expediente del contrato del nuevo Mercado Central; en octubre de 2020, la mercantil Aparcisa presentó alegaciones contra ese inicio de resolución de expediente por parte del Ayuntamiento de Elche, y en noviembre de 2020, el Consell pidió al Ayuntamiento que se completara el expediente con sus alegaciones para poder emitir su dictamen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?