Sociedad

El Ayuntamiento de Elche solicitará el permiso para cubrir los restos arqueológicos del Mercado Central

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha comunicado que quiere devolver la zona a la normalidad y dejar de perjudicar a vecinos y comerciantes

Mercado Central Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha comunicado la resolución de la Dirección General de Cultura y Patrimonio tras el recurso de alzada presentado por Aparcisa contra la autorización de la cubrición de la excavación del Mercado Central.

El Ayuntamiento de Elche solicitó a la Dirección Territorial de Cultura, la autorización para cubrir los restos arqueológicos porque los trabajos estaban finalizados La Dirección Territorial autorizó la cubrición y el ayuntamiento procedió a ordenar a Aparcisa que lo hiciese y en caso de no aceptarlo correría a cargo de forma subsidiaria al ayuntamiento.

Aparcisa presentó un recuso de alzada y el expediente fue elevado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, quien ha estimado el recurso y retrotrae las actuaciones al momento de la solicitud de la autorización formulada por el ayuntamiento para cubrir la zona.

La Dirección General establece que la autorización de la Territorial adolece de un vicio, de un defecto que anula sus efectos. Dice que "le falta legitimidad al Ayuntamiento para promover dicha actuación porque la concesión administrativa la tiene la concesionaria Aparcisa y el ayuntamiento debió haber propuesto a Aparcisa la cubrición de todo. Al no estar consensuada la obra, no se le puede exigir que la ejecute".

Se sugiere la necesidad y conveniencia de la cubrición de los restos hallados para que los ilicitanos puedan usar las calles afectadas. La Dirección General apunta la necesidad de cubrición pero no la autoriza por defecto formal pero sí la cree necesaria. El ayuntamiento solicitará, a la Territorial, el permiso para cubrir los restos arqueológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00