Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Violencia género

Calp cifra en 67 los casos activos de violencia de género

La ciudad del Peñón registra uno de los mayores índices de violencia machista de toda la Comunitat Valenciana. La alcaldesa asegura que el dato es similar al de municipios de iguales características y que la pandemia ha agravado la situación de las víctimas

Reunión telemática de la Mesa de Coordinación Violencia de Género. Ana Sala, alcaldesa de Calp, y Noelia Císcar, concejala Igualdad.

Reunión telemática de la Mesa de Coordinación Violencia de Género. Ana Sala, alcaldesa de Calp, y Noelia Císcar, concejala Igualdad. / Radio Litoral SER

Calp registra en la actualidad un total de 67 casos activos de violencia de género. Esta cifra se ha dado a conocer en la mesa de coordinación de Violencia de género que se celebró ayer de forma telemática. Estos 67 casos se valoran como “una cifra muy elevada” para un municipio como Calp, con 23.000 habitantes empadronados, según la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Subdelegación de Gobierno, Modes Salazar. Una cifra que supera el índice de la Comunitat Valenciana e incluso el de España.

Sin embargo la alcaldesa, Ana Sala, puntualiza que, aunque elevado, el dato se debe contextualizar en un municipio con un mayor número de habitantes que no aparecen en el censo oficial. La municipe considera que este es un dato similar al de municipios de iguales características a Calp, y agrega que la pandemia ha agravado la situación de las víctimas. 

En la reunión se ha dado a conocer también que la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Calp realizó 127 atenciones en el último semestre de 2020. La mayoría de los casos atendidos llegaron derivados de la Unidad municipal de Policía de Violencia de Género de Calp. Se ha detectado además, que en estos últimos meses, acuden mujeres más jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años. En este sentido, la alcaldesa, remarca la necesidad de llevar a cabo acciones pedagógicas desde la infancia para evitar situaciones de violencia machista a partir de la adolescencia y la juventud.

Además, Sala ha confirmado que esta semana se ha renovado el convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para que la Policía Local de Calp pueda seguir teniendo acceso al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, en el que se registran todos los casos activos denunciados así como el nivel de riesgo de cada de uno de ellos. Un programa que permite a la Policía Local hacer un seguimiento de dichos casos, en coordinación con la Guardia Civil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?