Sociedad | Actualidad

Madrid mantiene el toque de queda hasta el jueves, pero prevé retrasarlo entonces

La Comunidad ha registrado dos nuevos casos de la cepa brasileña

Madrid

La Comunidad mantiene el toque de queda en las 22 horas, pero solo hasta el próximo jueves, según ha anunciado la Consejería de Sanidad. La previsión es retrasarlo a las 23:00 y flexibilizar el horario de la hostelería a partir de entonces, si la incidencia acumulada continúa bajando, ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio ZapateroLa incidencia acumulada a 14 días ha ido en descenso en las últimas semanas hasta situarse en los 669 casos por cada 100.000 habitantes según el último dato del Ministerio de Sanidad. La Organización Mundial de la Salud ha pedido no suavizar las restricciones.

Más información

Zapatero ha insistido en que "no debemos confundir fexibilizar con relajar". El viceconsejero ha querido dejar claro en rueda que prensa que el Gobierno regional está dispuesto a endurecer las restricciones si la situación lo precisa. La previsión de retrasar una hora el toque de queda se une a la intención de permitir que los establecimientos de hostelería no tengan que cerrar hasta "poco antes" de esa hora límite, en palabras del vicepresidente regional Ignacio Aguado hace unos días. En la mañana de este viernes, sin embargo, Aguado ha matizado que la decisión no estaba todavía tomada. Ahora, la frontera de una flexibilización de las medidas se coloca en el próximo jueves.

El viceconsejero Zapatero ha recalcado que el retraso del toque de queda está supeditado a que el número de casos continúe bajando a buen ritmo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido en cambio más explícita en su perfil de Twitter, dando por hecha la relajación de medidas. "A partir del próximo jueves ampliamos la limitación de movilidad hasta las 23:00 horas. Los establecimientos de hostelería también podrán abrir hasta esa hora, aunque admitiendo nuevos clientes hasta las 22:00 horas", ha escrito.

La ampliación de horarios también funcionará para los cines y teatros. "Se les permitirá tener un cierre flexible siempre que se respete el toque de queda a las 23h y no pudiendo admitir público a partir de las 22h", ha afirmado el viceconsejero.

La responsable de Emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, ha pedido en los últimos días no adoptar medidas más laxas. "Las reducciones relativas no significan que las tasas de transmisión sean bajas", ha indicado en este sentido. Además, Zapatero ha informado de que la Comunidad ha registrado en los últimos días dos nuevos casos de la cepa brasileña. El viceconsejero ha advertido de una mayor agresividad de esta variante del virus, junto a su superior contagiosidad. "Esto hay que tomárselo muy en serio", ha dicho Zapatero sobre la extensión de esta cepa. Ha pedido cuarentenas para los viajeros que lleguen desde los países afectados por otras cepas.

"Lo que hemos hecho en este país para controlar la circulación de ciudadanos, no es precisamente un ejemplo". Zapatero ha enfatizado que "el control de fronteras es básico" y se ha preguntado "¿vamos a seguir esperando a que lleguen mutantes del virus? Habrá que tomar medidas". Zapatero ha señalado que la pandemia en Madrid comenzó con la llegada de ciudadanos chinos a través del Aeropuerto de Barajas "y seguirá con las nuevas mutaciones si no se toman medidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00