La pandemia ahonda en la brecha de género con las mujeres que también investigan cómo luchar contra el Covid

La pandemia ahonda en la brecha de género con las mujeres que también investigan cómo luchar contra el Covid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
"Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra Covid-19" es el lema elegido en es este 2021 para la conmemoración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, institutido en 2015 por la ONU. Sin embargo, esas mujeres que luchan desde el terreno científico contra el coronavirus también advierten de que la pandemía ha agranda la brecha de género.
"Las mujeres científicas hemos publicado menos artículos que los hombres. Las mamás científicas nos hemos tenido que hacer cargo de nuestros hijos y nos ha afectado a nuestra producción", nos ha contado Irene Martínez, del Centro de Hemodonación de la Región de Murcia. En su caso, con un hijo, dice que los cuidados han hecho que no haya podido dedicarle a su trabajo todo el tiempo que hubiera requerido.
Ese trabajo es uno de los que desde la Región se están desarrollando para saber cómo acabar con el coronavirus. Junto al IMIB-Arrixaca y la UCAM investigan para identificar fármacos que ya estén en uso contra otras enfermedades y que puedan utilizarse como preventivos contra el coronavirus e incluso con aplicación terapeútica. "Queremos inhibir la acción de una de las proteínas del virus para poder entrar en las células pulmonares", ha explicado esta investigadora.
De 24 fármacos que se han testado después del cribado inicial de 2.000 compuestos, se han identificado 5 que tienen una potencial acción de inhibidor del virus. En las próximas semanas esperan testarlas sobre las proteínas responsables del contagio del SARS-Cov2 y muestran su optismo: "El potencial que tiene nuestro proyecto es que son fármacos que ya se están usando en humanos. Se conoce sus perfiles de seguridad, de toxicidad, dosis... La implementación clínica es más rápida".
Hoy la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha reunido a científicas de la Región que investigan el coronavirus desde diferentes centros de investigación como la UMU, la UCAM, la UPCT, el Imida, el CEBAS-CSIC o el Centro de Hemodonación.
María Luisa Cayuela (UMU-IMIB) trabaja sobre el efecto de la edad en la susceptibilidad a SARS-Cov2; Estrella Nuñez (UCAM) desarrolla una herramienta de edición génica, CRISPR/Cas13, para el tratamiento de Covid-19; por su parte, Irene Martínez (Centro Regional de Hemodonación) investiga sobre la identificación de fármacos preventivos para la enfermedad Covid-19 basados en la inhibición de furina. Todos estos proyectos reciben financiación a través del programa COVI+D.
También mostraron sus avances las investigadoras Pilar Truchado (CEBAS-CSIC) cuyo proyecto trata sobre la vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de SARS-CoV-2 en España; Lola Ojados (UPCT y SMS), que trabaja sobre la fabricación y optimización de diseño de equipos de protección individual, la construcción de un prototipo de ventilador, la desinfección de espacios mediante luz ultravioleta, la creación de hisopos nasofaríngeos y tabuladuras para la ventilación de pacientes; y Ana Pagán (Imida), que investiga la evaluación de polifenoles de origen vegetal como terapia frente a procesos inflamatorios en tejido pulmonar asociados a la infección por virus respiratorios.
Según la Consejería, en la Región, las mujeres suponen el 40 por ciento de los investigadores que componen los Grupos de Excelencia Investigadora. En el caso de los programas ‘senior’ gestionados por la Fundación Séneca, las mujeres representan el 47 por ciento de las ayudas posdoctorales en el extranjero, el 54 por ciento de las ayudas posdoctorales a la retención de talento y el 47 por ciento de las ayudas del Programa Saavedra Fajardo de atracción e incorporación de talento.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




