Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Radio

Y de pronto llegaron Concha y Dolores y nos dieron a todos una lección de vida...

El programa Hoy por hoy Murcia emite una edición especial desde la residencia de ancianos de San Basilio en la Semana Especial de la Radio

Concha Mellado (derecha) y Dolores Borja (izquierda) residentes en San Basilio (Murcia) han sido las protagonistas del especial Hoy por hoy Murcia con motivo de la Semana de la Radio

Concha Mellado (derecha) y Dolores Borja (izquierda) residentes en San Basilio (Murcia) han sido las protagonistas del especial Hoy por hoy Murcia con motivo de la Semana de la Radio / Cadena SER

Con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra este sábado 13 de febrero, el programa Hoy por hoy Murcia se ha trasladado hasta la residencia de ancianos de San Basilio donde en uno de sus jardines se ha realizado la primera parte del programa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En un año donde los abuelos están siendo los más castigados por la pandemia de coronavirus, la radio -tan presente en sus vidas- quería rendirles homenaje en forma de visita. Una visita en la que se ha reducido al máximo la presencia del equipo de Hoy por hoy Murcia y donde hemos podido hablar con dos residentes vía Skype, sin acceder en ningún momento a la 'zona limpia' de esta residencia.

Concha Mellado, que cuenta con 95 años de edad, nos ha contado que lleva 15 en la residencia de San Basilio, dice que es una mujer muy positiva -quizá esto sea el secreto de su longevidad- y que a lo largo de su vida se ha dedicado a cuidar a sus hijos, aunque de joven trabajaba como planchadora en la empresa de la familia, una fábrica de género de punto. "Algunas noches me quedaba planchando hasta la madrugada, antes no había tantas máquinas como ahora", recuerda.

De izquierda a derecha: Rafael Cayuela, director de la residencia San Basilio (Murcia); Gloria Macanás, trabajadora social y Ana García Pérez, médico de la residencia / Cadena SER

Concha dice que echa de menos poder interactuar más con sus compañeros y compañeras de residencia, aun así se muestra contenta y orgullosa de haber recibido ya las dos vacunas frente al temido virus.

Por su parte, Dolores Borja, de 85 años de edad, lleva viviendo en San Basilio tres años y se muestra encantada con su nueva vida. Nos confiesa que lo que más feliz le hace son sus hijos y sus nietas, a los que ahora no puede ver por culpa de la pandemia.

Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social / Cadena SER

Dice esta murciana que la huerta y los animales han sido su medio de vida. "Cultivábamos la tierra y nos encargábamos de cuidar a los animales, hasta teníamos vacas", recuerda.

Dolores se casó con 25 años y a los 43 se quedó viuda, por lo que tuvo que trabajar sin descanso para poder darles de comer a sus hijos y sacarlos adelante. También nos cuenta que recuerda perfectamente el día que su padre se fue a la guerra y el día que regresó.

Dolores asegura que si le dieran la oportunidad de cambiar algo de su vida que no dudaría en hacerlo "aquellos años fueron muy duros, pasamos mucha fatiga, recuerdo a mi madre sola porque mi padre se había ido a la guerra ordeñando las vacas y llevando la leche a Santo Ángel (Murcia) para poder venderla y sacar algo de dinero para darnos de comer".

Hoy por hoy Murcia desde el jardín de la residencia de San Basilio con motivo de la Semana de la Radio / Cadena SER

Pero Concha Mellado y Dolores Borja no han sido las únicas voces que hemos podido escuchar en Radio Murcia, por los micrófonos de la SER también han pasado el director de la residencia, Rafael Cayuela; Ana García Pérez, médico de la residencia; Gloria Macanás, trabajadora social e Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Y así, entre unos y otros hemos asistido a una lección de vida a través de la radio, donde Concha y Dolores nos han demostrado que por difícil que parezca se puede sobrevivir a momentos difíciles. Ellas dos son el ejemplo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?