Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Medio rural

Nuevos aires rurales para la repoblación y el emprendimiento

Araduey pone en marcha un nuevo proyecto que permita conocer las ofertas de empleo y las posibilidades de vienda a quienes están interesados en volver a los pueblos

Luchas contra la despoblación es uno de los objetivos de Araduey / Getty Images

Palencia

El grupo de acción local Araduey lidera un nuevo proyecto para tratar de potenciar la repoblación y el emprendimiento en el medio rural denominado Aire Rural. Entienden que en ocasiones el propio medio no es capaz de transmitir y de dar respuesta a las demandas de todas aquellas personas que se, ahora más que nunca, se muestran dispuestos a volver a los pueblos para vivir y trabajar. El objetivo es poner en contacto a quienes quieren venir con ayuntamientos y localidades con ofertas de empleo y posibilidades de vivienda. Un objetivo que son muy conscientes es difícil de conseguir pero que, merece la pena llevar a cabo.

Los grupos de acción local han constatado que existen personas interesadas en venir a vivir al medio rural, y por otro, que son muchos los Ayuntamientos y localidades que son conscientes de que deben implicarse  pero que no saben cómo hacerlo ni por dónde empezar. Para ello han comenzado a crear un banco de recursos que, por un lado aglutinará las ofertas de empleo existentes y por otro las viviendas disponibles para alquiler o venta para que todos aquellos interesados puedan consultarlo. Para ello crean la figura del 'embajador rural' en cada municipio para trabajar codo a codo con ellos y facilitar así este objetivo.

En definitiva, crear una Red de Municipios a modo de “laboratorio demográfico” compuesta por 3 ó 4 localidades de cada Grupo que se convierta en el pasaporte para seducir y atraer Nuevos Pobladores al medio rural haciendo el proceso de su asentamiento más fácil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00