Sábado, 06 de Marzo de 2021

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La amenaza a Javier, víctima de varios atentados: "Las próximas balas irán para tu linda y putrefacta calva"

Javier, víctima de varios atentados terroristas por parte de grupos de extrema derecha recuerda cómo vivió los atentados cometidos contra su librería en los años 70

Un informe recoge más de 30 atentados en Navarra o a navarros cometidos por grupos de extrema derecha entre 1975 y 1985

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Entre 1975 y 1985, grupos de extrema derecha cometieron al menos 33 atentados en Navarra o a navarros fuera de territorio foral. Estos actos terroristas van desde los asesinatos de Montejurra, al de Ángel Gurmindo en Hendaia, la desaparición del pamplonés José Miguel Etxeberria, al ametrallamiento de librerías, ataque a sedes de partidos políticos y sindicatos y de varios establecimientos de hostelería e incluso una peña de San Fermín.

Ametrallamiento de librerías, como la extinta el Parnasillo, en Pamplona, y que fue atacada varias veces. Javier López, uno de sus dueños, recuerda como fue: "Una vecina nos dijo que fue desde un coche, matrícula de Madrid, con una metralleta porque hubo 25 balazos y una pintada que ponía 'Cabrón, guerrilleros de Cristo Rey'. Al día siguiente me enviaron una amenaza que decía Las próximas balas irán para tu linda y putrefacta calva".

Así se desprende del estudio "El Terrorismo desconocido. Atentados terroristas de extrema derecha en Navarra (1975-1985)", encargado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que ha sido elaborado por cuatro investigadores del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces-Barba”, de la Universidad Carlos III, de Madrid. El trabajo profundiza en el contexto político de la Transición, en la respuesta legislativa del Estado a la violencia terrorista y en las circunstancias que hacen que apenas existan casos esclarecidos por las investigaciones policiales y judiciales y que, en general, el reconocimiento de tipo legal sea insuficiente.

El derecho a conocer la verdad

Este informe forma parte de los varios estudios que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha encargado “en un intento de clarificar el pasado y contribuir a la reparación de las víctimas del terrorismo, en este caso vinculadas al GAL y a los grupos de extrema derecha. Todo ello desde el derecho a la verdad que debe ayudar a concienciar a la sociedad sobre esta realidad”, ha expuesto.

La consejera Ana Ollo ha señalado que este informe se ha realizado desde la perspectiva de defensa de los derechos humanos, con una mirada de memoria crítica con ese pasado violento. "Pero sobre todo con esa mirada a las víctimas y a la necesidad de amparar su derecho a la verdad, pero también a la reparación que como sociedad les debemos”, ha reflexionado.

Informe no cerrado

Se trata de un informe que no está cerrado, pues consta que agresiones con daños personales y desperfectos en locales y viviendas no se denunciaron, en unos casos, y en otros quedaron fuera de las leyes aprobadas para reconocer y compensar a las víctimas de la violencia por falta de sentencias judiciales.

Esta circunstancia ha llevado a los autores del informe a realizar un llamamiento a cualquier persona o familiar que pueda ofrecer datos o detalles sobre la violencia de extrema derecha en Navarra, a dirigirse a la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

De este modo, el informe recoge un cuadro de atentados relacionados de forma aproximada y no exhaustiva, “dada la naturaleza de la violencia ejercida por los grupos de extrema derecha, tal y como hemos explicado, muchas acciones quedaron impunes, sin denuncia ni procedimiento judicial. Algunos datos proceden de los testimonios prestados por las víctimas”.

También se menciona la relación de grupos y bandas de extrema derecha que actuaban ya desde los últimos años del régimen: Guerrilleros de Cristo Rey, Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista), ATE (Anti-Terrorismo ETA), Batallón Vasco Español o Acción Nacional. Muchas de ellas con un denominador común del “mesianismo católico” que autojustificaba su acción violenta por las “reivindicaciones territoriales o separatistas, la imposición de un credo religioso o la represalia por una acción previa”, según se indica en el estudio.

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