Sociedad

Mujeres navarras por la participación social y política

Más de 700 mujeres han participado en los siete programas que impulsa el Instituto Navarro para la Igualdad

La directora gerente del INAI, Eva Istúriz (izda), y la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres, Marian García. / Cadena SER

Pamplona

Un total de 717 mujeres de 113 municipios navarros han participado en los siete programas de la estrategia de participación social y política de las mujeres impulsados por el Instituto Navarro para la Igualdad. Estos programas también han contado con la participación de 57 asociaciones de mujeres y 100 empresas y se han desarrollado de 2018 a 2020.

La estrategia se ha diseñado a través de un proceso participativo, en el que tomaron parte 140 personas, y tiene como objetivos consolidar la participación social y política de las mujeres en la política pública, impulsar la incidencia política del Consejo Navarro de Igualdad y fomentar los procesos de empoderamiento para aumentar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, atendiendo a la diversidad y a la interseccionalidad.

Eva Istúriz explica que las desigualdades y la discriminación afecta “a todas, es una cuestión estructural por haber nacido mujeres, pero sí que hay diferencias”, puntualiza. Y cita el estudio de la violencia hacia las mujeres mayores o las diferencias entre las de ámbito rural y urbano. “Estos programas nos ha hecho saber por un lado que estamos en el camino adecuado, adaptar los programas a las necesidades de las mujeres” pero también descubrir más allá de las discriminaciones: “el valor y la capacidad de las mujeres para superarlas, para hacer redes entre ellas y para hacer conciencia de género que es lo que nos permite avanzar”.

Pero no solo ha intervenido el sexo femenino en estas convocatorias. Hay programas que han sido destinados también a hombres. En un caso, hombres mayores y en otro, jóvenes. Y se ha hablado de “masculinidades igualitarias”; “ahí también hemos visto que se puede cambiar, que podemos avanzar entre mujeres y hombres hacia la igualdad”, explica la responsable del INAI.

La estrategia se ha dividido en dos ejes principales. En el marco del primero, centrado en la incidencia política de las mujeres, se ha desarrollado una formación dirigida a las mujeres del Consejo Navarro de Igualdad y el programa Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra. El segundo eje ha abordado el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y se han llevado a cabo cinco programas: ‘Nosotras EmakumeON’, ‘Impulso - Taupada’, ‘Iguala’, ‘Edad Hermosa - Adin Ederra’ y un programa dirigido a mujeres empresarias y directivas. A lo largo del pasado año, debido al COVID – 19, estos programas adaptaron su formato en cumplimiento de la normativa sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00