Economia y negocios

El empresariado coincide con el Gobierno en que todavía no hay información sobre los Fondos Europeos

La CEN y la Cámara de Comercio afirman que es momento de unidad política y de priorizar Navarra en la reunión del comité de coordinación del plan Reactivar Navarra

Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN. / Cadena SER.

Pamplona

El empresariado coincide con el Gobierno en que todavía no hay información sobre los Fondos Europeos. La CEN y la Cámara de Comercio afirman que es momento de unidad política y de priorizar Navarra en la reunión del comité de coordinación del plan Reactivar Navarra.

Unidad a la que hacía llamamiento también la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que aseguraba que "no es algo del Gobierno, sino de toda la Comunidad. Para esto son estas reuniones".

Según ha dicho, "aquí estamos planteando un instrumento de cogobernanza para esos fondos europeos que van a venir".

Ha comentado que "hay cierta ansiedad" en torno a este tema, "pero este miércoles es cuando el Parlamento Europeo aprobó los reglamentos para la gestión de estos fondos, posteriormente los países tienen que aprobar sus propios planes, que tienen que ser aprobados también por la Comisión Europea", ha dicho, para añadir que el Gobierno de España "pondrá en marcha las distintas ventanillas de gestión de los fondos europeos".

Chivite ha explicado que en Navarra se está trabajando "de la mano de la sociedad civil", con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, con la Confederación de Empresarios de Navarra, con las empresas de economía social, con el Cermin... para "entre todos hacer esas grandes transformaciones que nos piden desde la Comisión Europea".

Según ha dicho, "éstos no son proyectos de Gobierno, son proyectos de Comunidad". "Los vamos a construir conjuntamente con toda la sociedad y para ello este foro que hoy se vuelve a reunir", ha explicado.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado que la oficina Next Generation "va a tener un papel fundamental de control, de ejecución, de coordinación del mecanismo que viene del Next Generation". Ha abogado por el "diálogo constante" con las organizaciones que "conocen las necesidades de nuestra Comunidad foral" para que "el aprovechamiento de los fondos para Navarra sea el mejor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00