Economia y negocios

Los 'riders', a un paso de dejar de ser "falsos autónomos"

El acuerdo no es definitivo pero el ministerio de Trabajo ya ha pactado con la patronal y los sindicatos este tema laboral de los repartidores a domicilio

Las condiciones laborales de los 'riders' (12/02/2021)

Las condiciones laborales de los 'riders' (12/02/2021)

17:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613148513_490169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logronyo

El Ministerio de Trabajo ya ha pactado con la patronal y los sindicatos que los 'riders', los repartidores en bicicleta o moto, sean considerados trabajadores asalariados. De momento, no hay un acuerdo definitivo y será el Ministerio el que tenga que trasladar a los agentes sociales y económicos el texto final para que se pronuncien. 

La Federación de Empresas de La Rioja defiende que hay que cumplir el estatuto de los trabajadores, es decir, que los 'riders', sean asalariados y no autónomos. Pero su presidente. Jaime García Calzada asegura que está decisión se encuentra con varios problemas. Por un lado, los propios 'riders', que hay algunos que están en contra de esto porque creen que siendo autónomos tienen más oportunidades de empleo. Y además de estas diferencias entre los propios 'riders', García Calzada añade que también hay opiniones muy distintas entre las propias plataformas.

Ante este acuerdo previo, el presidente de la FER explica que consideran oportuno que exista un periodo transitorio para que las plataformas puedan adaptarse y que solo afecte a las plataformas de reparto y no se extienda a otros sectores.

Y mientras, los sindicatos defienden que es necesario que este acuerdo solucione el problema de los falsos autónomos. Ana Victoria del Vigo, responsable de empleo de UGT LA RIOJA, insiste en que lo que tienen que hacer estas plataformas es "cumplir la ley" a pesar de que haya trabajadores 'riders', que quieran seguir con las condiciones actuales.

Por último, la responsable de UGT en materia de empleo, ha señalado que se sienten un poco defraudados con este texto presentado por el Ministerio, ya que "solo aborda el problema de los 'riders' y no el de todos los falsos autónomos, y porque ha sido más una imposición que un acuerdo con los sindicatos".

El sociólogo Sergio Andrés Cabello considera que estas nuevas formas de empleo responden a una economía del contener y a una creciente precarización de las condiciones de trabajo.

Para erradicar la vulnerabilidad y la precarización, el camino es la regulación por ley y el refuerzo de los derechos laborales de estos trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00