Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Santander habilitará un acceso que conectará Pronillo con la Bajada del Caleruco

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con la Asociación de Vecinos del barrio

Miguel Gómez Inguanzo, presidente Asociación de Vecinos Santiago el Mayor-Pronillo

Miguel Gómez Inguanzo, presidente Asociación de Vecinos Santiago el Mayor-Pronillo

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

El Ayuntamiento de Santander llevará a cabo diversas mejoras en el barrio de Pronillo, entre ellas, habilitar un acceso por la zona norte, que comunicará con la Bajada del Caleruco, y mejorar la accesibilidad a través del rebaje de varios pasos. Por ese motivo, en Hoy por Hoy Cantabria hemos charlado con Miguel Gómez Inguanzo, presidente de la Asociación de vecinos Santiago El Mayor-Pronillo, creada en mayo de 2019 y que cuenta ya con más de 300 socios.

Según nos ha contado Gómez Inguanzo, la obra del nuevo acceso por la zona norte, que unirá Pronillo con la Bajada del Caleruco, comenzará a finales de este mes de febrero y próximamente también se llevarán a cabo los rebajes de varios pasos para mejorar la accesibilidad. Asimismo, se instalarán más papeleras y se estudiará la realización de actuaciones de mantenimiento y vialidad.

"En la Bajada del Caleruco existía una entrada peatonal a través de la cubierta de un local privado, sobre el que nunca existió permiso de paso, nuestra asociación le trasmite al ayuntamiento tras petición vecinal la necesidad de facilitar el paso hacia el centro de salud, el colegio…, sin la necesidad de dar toda la vuelta. La asociación traslado la petición al ayuntamiento, y éste tras los estudios correspondientes determinó la mejor zona para que esta actuación se pudiera llevar a cabo. El Barrio desde siempre no tiene una única entrada ya que para el trafico rodado posee dos entradas, una desde la Avenida de Los Castros y otra vía Bajada del Caleruco. De acceso peatonal tienes muchas más, pero la zona que rodea la iglesia, es un núcleo cerrado cosa que no era así en un primer momento con lo cual en la 'Zona Norte¡ de dicho núcleo no existe la posibilidad de acceso y hay que recorrer una zona en pendiente que equivale a media Bajada del Caleruco para volver a bajar a Los Castros o bien, andar una larga distancia para salir de ese núcleo y volver en la otra dirección" nos ha detallado.

Por lo demás, la crisis sanitaria del covid-19 ha frenado la actividad de la organización durante 2020 pero, pese a todo, han llevado a cabo diferentes actividades como la creación de una red de voluntarios, que han estado colaborando y ayudando a los vecinos con más necesidades a través del programa 'Pronillo es Solidario'. El inicio del confinamiento en marzo planteó una nueva necesidad: dar respuesta y atender a los colectivos más vulnerables del barrio. Así, se creó una red de voluntariado entre los vecinos, y se habilitó un teléfono de contacto para gestionar y ayudar en las necesidades que surgieran, entre ellas, se cosieron mascarillas, se elaboraron pantallas y se apostó por escuchar y acompañar a los mayores mediante acompañamiento telefónico.

Asimismo, una vez terminado el confinamiento, la asociación ha continuado recuperando el barrio, y en colaboración con las concejalías de Medio Ambiente y Barrios, se han recuperado las zonas de las petancas y la bolera. De cara a 2021, la asociación ha programado diversas actividades cuya realización queda condicionada a la crisis sanitaria.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir