La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura
Posdata

Científicas inexistentes, no invisibles

Posdata Noa De La Torre (12-02-2021)

Posdata Noa De La Torre (12-02-2021)

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613149442739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Esta semana hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y no puedo estar más de acuerdo. Pero hay una lectura y una reivindicación de lo que supone este homenaje a las científicas que no comparto. Por supuesto que nos faltan referentes de mujeres científicas, y esto es un problema que provoca que muchas jóvenes ni se planteen la carrera investigadora.

Ahora bien, la cuestión es por qué nos faltan esos referentes de grandes científicas. Muchas veces se habla de la invisibilización de las investigadoras y de sus carreras, al contrario de lo que sucede con sus colegas varones. Los nombres de los científicos, efectivamente, llenan los libros de texto.

Sin embargo, si las mujeres han sido invisibles en la ciencia es por algo tan sencillo como que hasta hace poco no había. Es decir, ¿cuántas de nuestras abuelas y bisabuelas pudieron estudiar y dedicarse a algo más que a ser madres? Claro que Margarita Salas es un referente que hay que conocer y estudiar. Pero la triste realidad es que antes había pocas como ella. No eran invisibles, es que no estaban porque la sociedad no les dejaba. Esto también hay que explicarlo, y no es incompatible con poner el foco sobre las grandes científicas y sus logros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00