Política
Diputación Provincial Zamora

El lobo protagoniza el Pleno de la Diputación

El grupo de Gobierno rechaza la urgencia de una moción de IU y aprueba la suya para reclamar la reposición de la caza del lobo, con apoyo del PSOE

Momento de la aprobación de la mocion del grupo de Gobierno sobre el lobo / CADENA SER

Zamora

El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora no tenía asuntos de referencia en el orden del día, así que todo quedó reducido a lo que pudiera ocurrir con las mociones presentadas por los distintos grupos, 7 en total.

Y ahí tomó protagonismo el lobo, porque una moción de IU, que enfocaba el asunto hacia las compensaciones a los ganaderos, no pasó el corte de la urgencia ante la abstención de los diputados de PP y Ciudadanos.

Pero sí prosperó luego otra moción de PP y Ciudadanos, para reclamar al gobierno la persistencia de la caza del lobo al norte del Duero.

Una moción cargada de fuerte contenido político, que llevó al defensor de la moción, el diputado popular Javier Faúndez, a manifestar su temor de que la posición del Ministerio de Transición Ecológica sobre el lobo sea un argumento para abrir otros debates sobre la caza, los toros y la monarquía.

Una posición ante la que la portavoz de IU, Laura Rivera, echó mano del cine, para replicar a su colega del PP que fuera a ver “La escopeta nacional” de Berlanga, a lo que Faúndez replicó recomendando la última de “Jurasic Park” a su colega de IU.

El PSOE votó a favor de la moción de PP y Ciudadanos, pero no logró que le aprobaran una enmienda para exigir a la Junta que agilice los expedientes para el pago de los daños de la fauna a ganaderos y agricultores.

PP y Ciudadanos sacaron adelante otra moción para exigir al gobierno un plan de apoyo a la hostelería y el turismo, y también dieron su apoyo a una moción del PSOE para habilitar un servicio de cajero bancario en el bibliobús que recorre los pueblos, para paliar la falta de entidades bancarias en el entorno rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00