Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Los centros de mayores reducen un 30% los contagios

Las 64 residencias de mayores de ARADE, la Asociación Aragonesa para la Dependencia, llevan dos semanas sin detectar brotes de coronavirus. Un hecho que coincide con el inicio de la vacunación en estos centros

Residencias de Mayores

Residencias de Mayores / Cadena SER

Los centros de mayores "respiran" tras comprobar que la vacunación ha conseguido disminuir la presencia del virus y su letalidad en los centros, no obstante, 10 de las 288 residencias que hay en Aragón, registran el 70 % de los casos.

Este viernes, las principales organizaciones que tienen residencias concertadas se reunían con la consejería de Ciudadanía.  De momento, no se flexibilizan las restricciones sanitarias aunque  el ambiente entre los mayores se ha relajado. Lo confiesa, satisfecha, Paquita Morata de ARADE y la situación dice, es extensible al resto de los centros "emocionalmente ha supuesto un respiro para los profesionales y también para los residentes que están más contentos"

En estos momentos, hay 48 brotes abiertos, en 10 residencias que concentran el   70 % de los casos, de ahí la satisfacción que en general viven el resto. No se están realizando cribados masivos pero no hay sintomatología, nadie parece haber enfermado.

Desde la consejería que dirige Mariví Broto se les ha pedido prudencia y paciencia porque de momento no se levantarán las medidas de aislamiento, sectorización...Señalan que no hay que bajar la guardia. Sí esperan, dada la alta trasmisión que hay en estas semanas, que pronto se vacune a todos los colectivos que prestan servicio en las residencias

Desde el Gobierno de Aragón señalan que la situación ha mejorado con la vacunación. El número de brotes no ha experimentado grandes cambios pero sí el número de infectados: a las puertas de la Navidad, el 23 de diciembre eran 1.118 los mayores contagiados y 343 los trabajadores, una cifra que ya bajó en enero. Un mes después, el número de positivos fue de 900 residentes y 271 profesionales. Con el dato del jueves, la cifra desciende algo más hasta los 802 y 237 respectivamente.

Antes de iniciarse la vacunación, a finales de diciembre eran 1.461 los contagiados, lo que son 422 casos menos, de hecho como señala el director general de Salud Pública, Francisco Falo "hubo un día en el que no apareció ningún caso, quizá es una anécdota pero tal vez marca lo que puede  pasarnos de aquí en adelante"

1.540 personas han fallecido en Aragón en residencias desde que comenzó la pandemia. La tasa de letalidad es del 15,4 %, ha descendido notablemente porque a finales de diciembre se situaba en el 21 %.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?