Sociedad
Día Mundial Radio

La Escuela de Violería de Zaragoza: una fábrica musical de alegría

Paseo sonoro por el centro Arsenio Jimeno donde se fabrican instrumentos de cuerda, que recupera el espíritu del siglo XV de la capital aragonesa

Diferentes instrumentos en la Escuela de Violería de Zaragoza / Eva Pérez Sorribes

Zaragoza

Desde el 2015, en las aulas del centro Arsenio Jimeno se esconde una escuela que es un pequeño y sorprendente tesoro. Alumnos venidos de todas partes aprenden el arte de la violería, o lo que es lo mismo, a fabricar instrumentos musicales, algunos de varios siglos atrás que recuerdan lo que fue Zaragoza, cuna de la innovación en la violeria en el siglo XV. Esta semana nos fuimos hasta allí para celebrar con ellos y con sus sonidos el Día Mundial de la Radio.

La Escuela de Violería de Zaragoza: una fábrica musical de alegría - Hoy por Hoy Zaragoza (12/02/2021)

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613136987328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno sierra, otro afila y al fondo Rebeca toca el violoncelo. Bienvenidos a la Escuela de Violería de Zaragoza.

Trabajos de precisión / Eva Pérez Sorribes

"Es un taller donde se construyen instrumentos musicales, artefactos artísticos y culturales y que tienen vida propia; es una fábrica de alegría", señala Javier Martínez, el maestro violero.

Decoración en madera / Eva Pérez Sorribes

De alegría y de todos los rincones. Rogelio, mexicano, fabrica una guitarra, "con muchos pasos y mucha paciencia; estoy haciendo el fondo de madera de nogal, me gustó mucho la veta que tiene". O Tom, de Bélgica. Otro de los participantes procede de Enciso (La Rioja): "Estoy haciendo una guitarra flamenca", que no es lo mismo que una clásica porque "son otras maderas y otras medidas". Así, la guitarra flamenca "es más estrecha, tiene otro ancho de mástil, otra altura de cuerdas".

Fabricación de guitarras clásicas y flamencas / Eva Pérez Sorribes

También hay arperas, como Rebeca, y hasta antiguos conocidos jubilados que acaban seducidos por los instrumentos. "La relación con la madera te da mucha paz y mucha tranquilidad, es una cosa muy zen", relata.

La Escuela de Violería de Zaragoza: una fábrica musical de alegría - Hoy por Hoy Zaragoza (12/02/2021)

Acabamos con Belén, tocando el chelo que ha hecho otro conocido, Chaime, y con una reflexión muy interesante para el Día Mundial de la Radio: "En cualquier sitio hay música, en un teléfono que suena, es como si hubiéramos esclavizado al sonido y lo hubiéramos simplificado y nos da igual que sea de este instrumento o del otro; el caso es que sea un artefacto que suena, incluso un ordenador".

Estructura de un arpa / Eva Pérez Sorribes

Sin embargo, "si queremos educar nuestra sensibilidad artística, debemos hacer una limpieza interior, olvidarnos de todo ese contexto ruidoso en el que estamos inmersos y desplazarnos hasta el pasado, recuperando los sonidos antiguos, que también nos ayudan a conocernos a nosotros mismos como seres humanos y recordando quiénes fuimos o la sensibilidad tan desarrollada que llegamos a tener y que lamentablemente ahora ya se está perdiendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00