Investigan a un ganadero que tenía 22 vacas muertas en su explotación
Podría haber cometido delitos de maltrato animal y de falsedad documental
Ávila
La Guardia Civil investiga a un ganadero que habría dejado morir a 22 vacas en su explotación ubicada en el término municipal de Casavieja.
Los cadáveres de los animales fueron encontrados por agentes del SEPRONA en septiembre de 2020, cuando estaban realizando un servicio en la zona conocida como 'El Tornadero' de Casavieja. Tras comprobar que había varias vacas en avanzado estado de descomposición repartido por distintos puntos de la explotación agrícola, y que la mitad no tenia ningún crotal de identificación iniciaron las gestiones para localizar al dueño de la explotación.
El 22 de septiembre se llevó a cabo una inspecciónocular en presencia del ganadero y de dos veterinarios de la Junta de Castilla y León. Se localizaron 57 vacas vivas, de las cuales 13 no poseían el crotal identificativo en la oreja y 29 no estaban dados de alta en la explotación. Solamente 15 reses estaban en regla. También localizaron un total de 22 cadáveres esparcidos por la finca.
Tras la inspección, miembros de la Unidad de Veterinarios de la Junta de Castilla y León volvieron a la finca para retirar los cadáveres. Entonces se encuentran con que los animales que durante la inspección no llevaban crotal ahora sí lo tenían. Comprobaron que habían sido manipulados.
La Guardia Civil investiga al ganadero como presunto autor de los delitos de maltrato animal, falsedad documental y desobediencia grave a agentes de la autoridad.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....