Todo lo que debes saber sobre el Código QR para entrar en bares y restaurantes de Castilla-La Mancha
Un tercio de los establecimientos hosteleros de la región se han descargado la aplicación, que de momento no es obligatoria

Un tercio de los establecimientos hosteleros de la región y 108.000 personas se han descargado ya la aplicación / Cadena SER

Cuenca
Un tercio de los establecimientos hosteleros de Castilla-La Mancha se han descargado ya la aplicación “Ocio Responsable” que ha puesto en marcha el gobierno regional, coincidiendo con la reapertura de la hostelería. Una herramienta que está todavía en fase transitoria, según el ejecutivo, que no ha puesto plazo para que pase a ser obligatoria.
Han sido más de 108.000 personas y 4.000 los establecimientos hosteleros que en estas primeras horas se han descargado la aplicación, que facilita a los clientes un código QR con sus datos y un teléfono de contacto, que luego puede ser utilizado por los rastreadores sanitarios en caso de detectar algún positivo en el local.
El vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que es una herramienta que quiere ser flexible, mandar un mensaje de que la hostelería en la región es “responsable y segura”, pero sobre todo conseguir la colaboración ciudadana para facilitar los rastreos sanitarios que permitan contener los contagios.
El código registra sólo la hora de entrada en el local, que según Sanidad era el dato más necesario, y desde el gobierno regional han recalcado su carácter anónimo, ya que los establecimientos no tendrán acceso a los datos de los clientes, que sólo se utilizarán en caso de ser necesario para hacer un rastreo sanitario.
El código se puede llevar impreso en papel, para evitar problemas de batería o para aquellas personas que no tengan un Smartphone, que también pueden registrarse en el propio local. Lo esencial es que haya un teléfono para localizar a la persona en caso de que sea necesario.
La medida abarca a todo el establecimiento hostelero, incluida la terraza, y los menores estarán incluidos en el Código QR de sus tutores, aunque también pueden conseguir el suyo si tienen DNI y un teléfono de contacto.
El vicepresidente ha insistido en que no descartan su uso en el futuro, cuando se abran los cierres perimetrales, para los visitantes de otras regiones, o en otros sectores distintos a la hostelería.




