Ruta por la cola del embalse de Buendía en terrenos rojizos de la Alcarria conquense
Más allá del pueblo de Castejón y cerca del límite con la provincia de Guadalajara, recorremos las márgenes del río Guadiela
Cuenca
Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras, de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, vamos a provechar la crecida de los ríos de la provincia debido a las lluvias y el deshielo, para observar la crecida del nivel en las aguas del río Guadiela en la cola del embalse de Buendía, cerca del pueblo de Castejón.
Ruta por la cola del embalse de Buendía en terrenos rojizos de la Alcarria conquense
08:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613136668_843784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
FERNANDO CARRERAS. Para llegar debemos seguir la carretera N-320 desde Cuenca por Chillaron, Villar de Domingo García y Cañaveras. A unos doce kilómetros, pasado el desvío de Castejón, veremos en la propia carretera un cartel que nos indica ‘Embalse de Buendía’ y un puente que cruza el río Guadiela. En este punto vamos a ver a mano izquierda una zona amplia que es donde dejaremos el vehículo y desde aquí vamos aprovechar para pasear por el entorno.
Estamos en un paraje típico de la Alcarria y veremos varias lomas de tono rojizo totalmente, son los colores que le da este terreno arcilloso. También vemos algún montículo en el que encontramos agujeros perfectamente hechos en la arena y que son nidos de abejarucos que pasan los meses de verano por aquí.
Seguimos caminando y pasamos por debajo del puente acercándonos al río de manera que, en este punto, vemos varios grupos de álamos y chopos de gran tamaño, y un bosque más bajo de sargas y vegetación de ribera. Aunque es una zona cercana a la carretera, también hay una gran variedad de especies asociadas al río y a la calidad del agua del mismo como pueden ser cormoranes, garzas y algún aguilucho lagunero, entre las aves, y truchas y cangrejos en el río e incluso nutrias, de las que no nos será difícil ver algún excremento por las orillas.
Encontraremos por aquí una presa artificial que regula el caudal del propio río y que se considera la cola, o punto final del embalse. También veremos una cascada uniforme de agua seguida de varias pozas o zonas de acumulación de agua que, de hecho, en verano también son aprovechadas como áreas de baño.
Recordemos que en este espacio natural se planteó en 2015 construir una gran playa artificial con islas y una gran zona de acumulación de agua, que fue rechazado por el estudio de impacto ambiental. Desde aquí, el Guadiela sigue como río, aunque en épocas de mucha agua, hasta aquí llega el límite del propio pantano. De hecho, con las lluvias de estos días podemos ver perfectamente como la línea de la cascada desaparece, dejando solo un gran caudal de agua de color totalmente marrón debido al arrastre de materiales de las orillas. Veremos también como las zonas de los alrededores están totalmente empantanadas con el agua cubriendo gran parte de los propios troncos de los árboles de las orillas.
Desde aquí podemos seguir caminando por la orilla del río, continuando la ribera, hasta llegar a los lugares en los que ya va aumentando la extensión comenzando el propio embalse cerca del pueblo de Alcocer.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...