La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
Coronavirus Covid-19

Daniel López Acuña: "La reapertura de la hostelería va a prorrogar la duración de la pandemia"

El epidemiólogo ha calificado de "lamentable" la opinión del juez del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi y ha asegurado que "ofende a los profesionales y confunde a la población"

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 12.02.21

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 12.02.21

04:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613151335605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Las valoraciones sobre las críticas del juez del País Vasco que ha tumbado el cierre de la hostelería en Euskadi continúan. Para Daniel López Acuña es "lamentable en una persona que tiene esa responsabilidad en el TSJ del País Vasco porque es una declaración que desconoce el ámbito de la epidemiología, el tipo de formación que un epidemiólogo tiene que tener". Acuña ha ironizado sobre el 'cursillo' que recibió para poder ejercer. "Cinco años en la Universidad de Johns Hopkins. Si a eso él le llama un cursillo, estamos fastidiados. Lo que ha hecho es ofender a los profesionales de la medicina familiar, a los profesionales de la epidemiología, desconocer la ciencia, confundir a la población y basarse en una opinión más que anecdótica para descalificar a todo un ámbito profesional", ha apuntado.

Lo cierto es que el camino emprendido por la hostelería vasca, tendrá su réplica en otros puntos de España, entre ellos, Asturias. Para Acuña, la sociedad tiene que saber que "cuando se ponen obstáculos a la acción sanitaria, no es una defensa de las libertades". ¿Tendrá consecuencias sobre la evolución del COVID-19? Acuña no lo duda. "Esto va a prorrogar la duración de la pandemia; perpetuar el estancamiento de la curva, el número de casos y también la presión asistencial que genera un número incrementado de fallecimientos. En el fondo es una medida contra la salud pública, contra los derechos colectivos", ha explicado.

Durante su análisis semanal en La Ventana de Asturias, también ha opinado sobre el levantamiento de las restricciones que se están produciendo en comunidades autónomas. Considera "un error craso por pequeños descensos en la incidencia, cuando todavía estamos en niveles 20 veces mayores que los límites de seguridad. Se incurre en permisividad, en relajación y en deponer medidas que son, ahora mismo, esenciales para doblegar la curva y abatir la transmisión. Las medidas que se están levantando en Madrid o Castilla-La Mancha son una conducta justamente contraria de lo que habría que hacer. Las comunidades tienen que mantener la guardia en alto hasta que se logre abatir la incidencia a niveles que sean manejables".

En Asturias, las próximas ciudades que deben decidir si reabren la hostelería completamente (en la actualidad solo funcionan las terrazas) son Oviedo y Gijón. Acuña ha advertido que reabrir los interiores "es un riesgo enorme con inciencias elevadas". El ex directivo de la OMS ha recordado que "vamos muy bien controlando la incidencia en Asturias. Hay que aguantar un poco más, las medidas han tenido sentido y precipitarse y propiciciar con ello que pueda haber conductas que en nada ayuden a frenar la transmisión, sería contraproducente".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00