Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Ocio y cultura
Cultura

El mensaje de Francisco José Navarro: "hay que ser conscientes"

El locutor y presentador admite que no es el momento de celebraciones por Carnaval: "la verdad es que yo mismo que soy tan carnavalero, no. Hay tanto miedo que no"

El locutor y presentador Francisco José Navarro. / Cadena SER

El histórico locutor y presentador Francisco José Navarro ha querido enviar un mensaje de prudencia de cara a las fiestas de Carnaval que tradicionalmente se celebran sin falta, a excepción de este 2021 en el que los actos presenciales han sido suspendidos debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19.

El carismático locutor explica que "a todos nos gusta el Carnaval, son unas fiestas muy alegres, hay grandes colectivos que se preparan con muchísima ilusión para estas fiestas, pero hay que ser conscientes, y la verdad es que yo mismo que soy tan carnavalero, no. Hay tanto miedo que no. No me ilusiona como otros años cuando iban llegando estas fechas, terminando la Navidad ya estabas ya conectando, qué ibas a hacer, qué no ibas a hacer".

Recuerda cómo fueron sus inicios "a la bromita aquí en mi barrio en Altavista, porque me lo pidió la juventud, cuando eso yo todavía era anónimo, solamente era la voz. Pero con mi cara era poco conocido", explica el locutor, y añade que "fue a raíz de colaborar con estos jóvenes en Altavista ya fue un sin parar y han sido por todos los escenarios de la Isla. También he dado el salto a Fuerteventura, a Gran Canaria, a la Península,... Sin buscármelo me vino todo eso. Y como no se decir que no, los colectivos te lo pedían y ahí estabas con ellos echando una mano".

De pasadas ediciones del Carnaval de Lanzarote hace hincapié en los estragos que a veces causaba la lluvia en los días señalados del calendario. "Cuántas veces suspendimos un acto, lo íbamos retrasando,...¡Nos poníamos de una mala leche! Porque decíamos 'no llueve en todo el año y llueve esta noche que tenemos la Gala de la Reina, o el final de murgas. Todo el año sin llover y tenía que llover esa noche'".

Con una dilatada carrera de 44 años en radio, además de presentaciones y eventos, a Francisco José Navarro le cuesta quedarse solo con un momento o anécdota concreto. "Son tantas que me cuesta quedarme con una. Me lo he pasado bien en todas, comencé sin conocer a mucha gente y me hice el padre y el abuelo de muchos de los chicos y las chicas que fueron formando parte de los colectivos murgueros. ¡Te sientes tan bien! No es lo mismo para el espectador, el que está en las gradas viendo el espectáculo, cantando con las murgas, que disfrutan con ellos. Pero uno que está detrás, el respeto que tienen hacia ti, la admiración. Yo me he sentido muy querido y me quedo con eso, con el cariño y el respeto siempre".

Admite que en la relación con los integrantes de los colectivos murgueros y carnavaleros "he querido siempre ser uno más. Nunca he querido marcar distancia. Si ellos no venían yo íba a ellos".

Comienzos en la radio

Asegura que en su vida profesional ha cumplido muchos sueños y "metas que yo nunca me marqué".

"Cuando yo comencé en la radio era un admirador de las emisoras, por ejemplo de Radio Las Palmas, Radio Atlántico, porque aquí no teníamos emisoras locales en esos años. Cuando la radio se implantó aquí en los 70 para mi era una ilusión conocer un estudio de radio, cómo eran los locutores y las locutoras, eso para mi era un sueño. Uno que sin yo pensármelo se cumplió. Participaba en los programas que había de concursos, eran como los 40 Principales, algo así, y había listas de cantantes en aquellos años, por ejemplo, Karina, Juan Pardo, Los Brincos, y entonces tú votabas a tu preferido, y cuando se hacía el sorteo te daban un lote de regalos de la firma patrocinadora".

Para el popular presentador "ir a buscar ese regalo y que me dejaran pasar a ver los estudios era para mi lo más grande. Porque nunca había visto lo que era el corazón de la radio. Fue Don Agustín Acosta el que me dio esa oportunidad. Fui un día a recoger uno de esos paquetes de regalo y me dijo 'pasa y te hago una entrevista'. Yo no me sentaba en la silla, estaba flotando. Y no sé qué vio él en mi, que me dijo '¿tú harías este programa?', y me paro a pensar que fui un osado porque sin haber conocido lo que era una radio, nunca había estado frente al micrófono". 

Cuenta cómo Don Agustín Acosta le dio el programa y "yo pensaba que lo iba a hacer con él. Me dejó solo ante los micrófonos y en directo y así comenzó mi aventura. Sin darme cuenta, se fue cumpliendo. Y a raíz de eso comenzaron las presentaciones, galas, presentaciones de libros, conciertos, ...".

Reconoce la dificultad de aceptar algunas propuestas ya que "cuando se dirijen a mí soy muy tímido", aunque finalmente acabara accediendo. "Llegaban parejas para que fuera a hacerles una lectura en la boda. Y eso era muy comprometido. Pero si les hacía felices, me dije 'voy'".

Entrevista completa a Francisco José Navarro en Hoy por Hoy Lanzarote:

Entrevista a Francisco José Navarro

18:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613146923_117458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00