Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Sanidad levanta el confinamiento perimetral de Móstoles al completo desde este lunes, 15 de febrero

También finalizarán las restricciones en los municipios de Quijorna, Serranillos del Valle, Arroyomolinos y Navalcarnero y en la ZBS de Doctor Laín Entralgo en Alcorcón

El municipio de Móstoles, sin restricciones desde el lunes, 15 de febrero / Comunidad de Madrid

Móstoles

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha levantado las restricciones en el municipio de Móstoles desde las 00:00 horas de este lunes, 15 de febrero. Finaliza así el cierre perimetral de la ciudad al completo a pesar de que aún varias Zonas Básicas de Salud (ZBS), como Barcelona o Felipe II, rondan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada.

También finalizarán las restricciones en los municipios de Quijorna, Serranillos del Valle, Arroyomolinos y Navalcarnero y en la ZBS de Doctor Laín Entralgo en Alcorcón.

¿Qué municipios y zonas sanitarias terminan sus restricciones a las 00:00 horas del lunes, 15 de febrero?

Las localidades al completo de Móstoles, Quijorna, Serranillos del Valle, Arroyomolinos y Navalcarnero y la Zona Básica de Salud (ZBS) de Doctor Laín Entralgo en Alcorcón

¿Qué municipios y zonas sanitarias prolongarán su confinamiento perimetral hasta, al menos, las 23:59 horas del domingo, 21 de febrero?

Las localidades de Brunete y las ZBS de Doctor Trueta, La Ribota y Ramón y Cajal.

¿Se han sumado nuevos municipios o ZBS?

Sí. Es el caso del municipio de El Álamo, que contará con restricciones a la movilidad desde hasta las 23:59 del domingo, 28 de febrero.

Se levantan las restricciones en casi todas las áreas confinadas

Si la semana pasada se apreciaba una ligera estabilización de los datos, esta semana el descenso de la incidencia acumulada fue significativo tanto a 7 como a 14 días.

La incidencia acumulada (IA) a 7 días desciende en toda la Comunidad de Madrid. Pasa, de esta forma, desde los 462 hasta los 342 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 26% con respecto a la semana anterior.

La actualización de datos del 9 de febrero arroja también un descenso en la incidencia acumulada a 14 días, el primer descenso en más de un mes, disminuyendo desde 999 a 817 casos por cada 100.000 habitantes, un 18% menos. Con datos del 12 de febrero, fecha de la rueda de prensa, esta cifra desciende hasta los 625 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta cifra es, sin duda, la más relevante, ya que permite un análisis más amplio de la evolución de esta tercera ola; los datos descienden, pero la situación sigue siendo extrema en toda la región. Tras la bajada de los datos la Comunidad de Madrid ha optado por relajar las medidas tan solo una semana después del primer descenso semanal confiando en que la tendencia siga siendo descendente durante las próximas actualizaciones.

Móstoles

Una de las noticias más destacadas de la rueda de prensa de este viernes ha sido la decisión de finalizar el confinamiento perimetral de la ciudad de Móstoles al completo y sin distinción de Zonas Básicas de Salud. Este desconfinamiento ha entrado en vigor las 00:00 horas del lunes, 15 de febrero.

La decisión llega tan solo dos semanas después de que se aplicaran restricciones en el municipio y tras los datos que reflejaron un importante descenso, cercano al 29% con respecto a la semana anterior.

Aplicando el mismo criterio que en la localidad vecina, Sanidad levanta desde este lunes 15 el cierre perimetral de la Zona Básica de Salud de Doctor Laín Entralgo pero mantiene las restricciones en la ZBS de Ramón y Cajal, La Ribota y Doctor Trueta.

La incidencia acumulada de Móstoles es de 708 casos por cada 100.000 habitantes / Comunidad de Madrid

Estas zonas sanitarias permanecerán cerradas hasta las 23:59 horas del domingo, 21 de febrero.

Arroyomolinos, Navalcarnero, Quijorna y Serranillos del Valle finalizarán sus restricciones el próximo lunes

Otra de las noticias de la rueda de prensa ha sido el final de las restricciones en los municipios de Arroyomolinos (601 casos por cada 100.000 habitantes), Navalcarnero (839), Quijorna (814) y Serranillos del Valle (816), que tendrán libertad de movilidad desde las 00:00 horas del lunes, 15 de febrero.

Brunete permanecerá confinada durante, al menos una semana más

No ha corrido la misma suerte Brunete (866 casos por cada 100.000 habitantes) que, a pesar de experimentar un descenso de casos no ha sido suficiente para levantar restricciones por lo que estas permanecerán, al menos, hasta las 23:59 horas del domingo, 21 de febrero.

Incidencia acumulada en Alcorcón a 9 de febrero de 2021 / Comunidad de Madrid

El Álamo entra en las restricciones durante, al menos, dos semanas

En contraste con el desconfinamiento de casi todas las áreas restringidas del suroeste se encuentra El Álamo (1.319 casos por cada 100.000 habitantes), que contará con restricciones a la movilidad hasta, al menos, las 23:59 horas del 28 de febrero.

Sanidad emprende su desescalada tras su primera semana de descenso en la incidencia

¿Qué suponen las nuevas medidas?

Madrid mantiene el toque de queda hasta el jueves, pero prevé retrasarlo desde esta fecha a las 23:00 horas. Será entonces cuando también flexibilice el horario de cierre para la hostelería.

La Consejería de Sanidad ya emprendió la semana pasada las primeras medidas de su plan de "desescalada" entre las que destaca la ampliación a seis comensales por mesa el aforo máximo en terrazas de bares y restaurantes. Se mantiene en cuatro personas el límite en interiores donde, además, se establece obligatorio el uso de mascarilla de forma continuada "excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida", ha indicado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

A esta ampliación de aforos se suma ahora una reducción del toque de queda desde el próximo jueves, 18 de febrero. De momento se mantiene el toque de queda desde las 22:00 horas hasta el próximo jueves 18. La previsión es retrasarlo entonces a las 23:00 horas y flexibilizar el horario de la hostelería a partir de esa fecha, si la incidencia acumulada continúa bajando.

En las zonas afectadas viven más de 1,4 millones de madrileños, lo que supone un 20,7% de la población que acumula alrededor del 24% de los casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00