Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Museos públicos

25 años del Museo 'Ruiz de Luna'

Se conmemora el domingo 14 de febrero

Entrada Museo

Entrada Museo / Cadena SER

El Museo de Cerámica 'Ruíz de Luna' cumple el domingo 25 años en el convento de los agustinos, es por ello que la Asociación de Amigos del Museo felicita a su Museo, que abrió en su actual ubicación, el antiguo convento de los agustinos recoletos en un principio, y desde 2013 también en lo que era su iglesia anexa, el edificio del ‘Liceo’.

Aunque, en realidad, la historia comenzó treinta años antes, ya que fue en 1963 cuando el Estado compró a los herederos la colección de cerámicas de los siglos XVI al XX que había reunido 'Juan Ruiz de Luna'.

Todo estaba preparado para que aquel miércoles 14 de febrero de 1996 la entonces ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, acudieran a Talavera a inaugurar el Museo de Cerámica Ruiz de Luna. Pero todo se suspendió a raíz del asesinato ese día, por parte de ETA, del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. De esta forma, el Museo abrió sus puertas sin brillos ni fiestas. 

Siempre acompañado por su Asociación de Amigos, que se constituyó en 1993, el Museo ha acogido numerosas exposiciones, entre otras relacionadas con Cervantes y el Quijote (en 1997 y en 2016), Picasso (1999), Fernando de Rojas (1999), las Talaveras de Puebla (2001), alfarería popular (2005), la Virgen del Prado (2007), placas funerarias (2008), la Guerra de la Independencia (2009) y así hasta la treintena.

Esta labor de divulgación de la cultura y del patrimonio cerámico también se ha enriquecido con las publicaciones que se han editado a lo largo de estos años. Y con actividades paralelas que ha acogido en sus instalaciones, como visitas guiadas, conciertos de música, talleres, conferencias, el Día de los Museos…

El Museo no tiene dirección propia, al ser filial del Museo de Santa Cruz de Toledo, cuyos directores a lo largo de estos años han sido Rafael García Serrano, hasta 2008; Alfonso Caballero Klink, hasta 2015, y Fernando Luis Fontes (en la actualidad).

El Museo de Cerámica es un símbolo de la cultura y del patrimonio de Talavera, máxime tras el reconocimiento como Bien Inmaterial de la Humanidad. Además, en estos tiempos de incertidumbre, reivindicamos la cerámica como elemento que supera el tiempo y que transmite belleza y el buen hacer de los artesanos.

La Asociación de Amigos confía en poder celebrar el 25 aniversario del Museo cuando las circunstancias, debido a la pandemia, lo permitan. Tenemos previsto conferencias, retomar la presentación de la pieza del mes, elaborar un catálogo digital de piezas del Museo, organizar alguna exposición temporal y hacer conmemoraciones significativas (Día Internacional de los Museos).

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?