A semifinales 4 años después
El Baskonia eliminó al Joventut gracias a su efectividad en los tiros pero debe mejorar claramente su prestancia para los rebotes y no encajar esos 87 puntos de nuevo.
Vitoria
Aunque el dato parezca sorprendente, es totalmente real. El Baskonia no pisaba unas semifinales de la Copa del Rey desde el año 2017, con Sito Alonso y Shane Larkin en Vitoria. Desde entonces, dos eliminaciones en cuartos (2018 y 2019) y la ausencia del año pasado. No es habitual en un club ganador y en esta ocasión hizo los deberes: con grandes puntos a favor y cosas que claramente deben mejorar.
A pesar de la victoria, seguro que Dusko Ivanovic no ha terminado satisfecho con la defensa de su equipo y la reacción del Joventut cuando Baskonia ganaba de 19 puntos (87-68) y los verdinegros se acercaron a 7 (89-82).
LAS CLAVES DE LA VICTORIA
Por empezar con lo positivo, el equipo azulgrana mostró efectividad en su ataque. Las estadísticas reflejan un 27 de 43 en tiros de dos (63%) y un 9 de 20 en triples (45%) para firmar un porcentaje de acierto del 54% en tiros de campo. En algunos momentos de la primera parte llegó a superar el 65%. Henry especialmente movió bien al equipo para encontrar tiros abiertos y sus compañeros supieron elegir lanzamientos y momentos para atacar la zona.
Polonara quiere la Copa y lo demuestra con palabras en la sala de prensa y con hechos sobre la cancha. “No estamos de vacaciones”, dijo tras firmar 30 de valoración en un partido donde firmó 19 puntos, 7 rebotes y fue el más regular durante toda la tarde. Henry dio vigor físico y electricidad y Giedraitis también anotó 19 puntos, pero fueron más intermitentes que el gladiador italiano.
LA DEFENSA Y EL REBOTE
Son los dos aspectos del juego claramente mejorables. Es casi un milagro ganar al FC Barcelona en semifinales encajando 30 puntos en el 2º cuarto o un total de 87 en todo el partido. El esfuerzo defensivo de los primeros minutos de partido o de los primeros 5 del último cuarto son el camino para seguir. Los rebotes también deciden partidos, y el Baskonia capturó 10 menos (25-35) y siempre estuvo por detrás en esa faceta. Jekiri, Peters y Polonara deben liderar a sus compañeros en esa faceta.