Ocio y cultura
Carnavales

El Ayuntamiento de A Coruña premiará los mejores disfraces de su concurso 'In-Troido'

Una escultura de una sardina en la plaza de España rendirá homenaje al carnaval

Una exposición recoge imágenes del carnaval coruñés / Concello da Coruña

A Coruña

Las coruñesas y coruñeses podrán concursar desde este sábado, día 13, en el certamen virtual de disfraces 'In-Troido' que organiza el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) "con el fin de que no se pierda la tradición pese la situación actual de pandemia y que se respeten las medidas de seguridad marcadas por la Xunta".

De este modo, informa, "se invita el vecindario a que participe y suba imágenes hasta el día 21 de sus trajes para que, posteriormente, un jurado valore la originalidad y puesta en escena de las y de los concursantes, que se dividirán por categorías según su edad".

En total, se establecerán cuatro modalidades: en una primeraestarán incluidas las niñas y niños de cero a seis años, en una segunda estarán las y los chavales que tienen entre siete y doce años y una tercera será para los mayores de trece años en adelante.

Además, la iniciativa busca la complicidad de toda la familia con una categoría grupal-familiar, que deberá estar compuesta por lo menos por dos personas convivientes caracterizadas con la misma temática.

Una escultura de una sardina en la plaza de España rendirá homenaje al carnaval

La alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado que el Ayuntamiento colocará este lunes en la rotonda del cruce de la calle San Juan con la calle de la Torre una escultura del artista coruñés Miguel Couto para rendir homenaje al 'entroido'. Se trata de una pieza, una sardina, de tres metros de bronce que simboliza el espíritu festivo de A Coruña.

Esta iniciativa forma parte del programa de actuaciones diseñado por el Ayuntamiento ante la imposibilidad de celebrar la fiesta por las medidas de seguridad de la Xunta frente al coronavirus. "É un In- Troido diferente, que polo menos nos axude a todas e todos a levalo con ánimo", explicó la alcaldesa.

El lugar escogido para colocar la pieza es un cruce por el que habitualmente desfilan las comparsas del carnaval coruñés. "Unha escultura coa que queremos homenaxear a celebración do enterro da sardiña para enterrar o pasado e renacer con máis forza", dijo Inés Rey.

Es una pieza que está dedicada a los vecinos y colectivos que trabajan por mantener una fiesta que es patrimonio de la ciudad y que enlaza con la otra gran fiesta popular de A Coruña: el San Xoán. "Ten na sardiña un dos seus símbolos máis arraigados; unha homenaxe a dúas das tradicións máis coruñesas que non puidemos celebrar e esperamos volver a facelo moi pronto", apuntó.

Exposición

El carnaval ha comenzado con la inauguración de una exposición de fotografías y distintas piezas sobre el pasado y presente de la celebración, entre el Obelisco hasta el Campo da Leña. "Unha mostra que foi posible grazas ao apoio e o traballo das comparsas da cidade ás que lles quero agradecer o seu enorme esforzo por pór en valor as nosas tradicións e o noso patrimonio cultural", dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00