Jaén capital, Linares y Baeza salen este sábado del cierre perimetral
Desde este 13 de febrero sus habitantes no están obligados a esta medida restrictiva que sí se mantiene todavía en 31 municipios de la provincia, cuatro de ellos (Benatae, Cazalilla, Chilluévar y Torreperogil) todavía con el cierre de la actividad no esencial

Calle del centro de la capital. / Radio Jaén

Jaén
De los 97 municipios que tiene la provincia solo 4 mantienen desde este sábado 13 de febrero restricciones severas por la evolución de la pandemia del coronavirus. Son Benatae, Cazalilla, Chilluévar y Torreperogil, localidades que sobrepasan el millar de positivos en la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y están obligados al cierre del comercio no ensencial. En el lado contrario están municipios como la capital, Linares o Baeza, que han mejorado sus cifras en los últimos días y bajan incluso de los 500 positivos, por lo que salen también del cierre perimetral.
Así, con las novedades que han entrado en vigor este sábado tras la reunión este viernes, un día después de lo previsto, del Comité de Alerta de Salud Pública en cada provincia, la provincia queda con 27 localidades que tienen entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en la tasa de incidencia cerradas perimetralmente. Son Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Bailén, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Carboneros, Castellar, Castillo de Locubín, Cazorla, Frailes, Guarromán, Ibros, La Puerta de Segura, Lopera, Mancha Real, Montizón, Sabiote, Santisteban del Puerto, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro, Valdepeñas de Jaén, Vilches, Villanueva del Arzobispo, Villardompardo y Úbeda.
Del mismo modo, además del cierre perimetral, estará cerrada la hostelería y el comercio no ensencial en las cuatro localidades señaladas anteriormente: Benatae (1.348 de tasa de incidencia), Cazalilla (2.117), Chilluévar (1.205) y Torreperogil (1.163).
Las actuales limitaciones estarán vigentes al menos hasta el próximo sábado, 20 de febrero, ya que será el Comité de Alerta de Salud Pública el que las actualice en su reunión, ahora semanal, de los jueves.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




