Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Disturbios

13 detenidos y 19 policías heridos en los disturbios de Linares tras la paliza de dos agentes a un vecino

· Los grupos violentos han atentado contra las fuerzas de seguridad y mobiliario urbano

· La Fiscalía pide prisión para los agentes, quienes han prestado declaración desde Jaén por videoconferencia ante la autoridad judicial

Marquesinas reventadas, contenedores volcados y quemados, señales de tráfico arrancadas, coches con cristales rotos. Así termina una jornada que ha sido muy complicada en Linares. La repulsa por la agresión de dos policías, cuando estaban fuera de servicio, a un hombre y su hija este viernes, se ha convertido en disturbios y actos vandálicos que durante toda la tarde del sábado se han sucedido en distintas zonas de la ciudad, y se han saldado con 13 detenciones y 19 policías heridos de diversa consideración, también habría algún vecino herido, por el momento se desconoce el número.

Los primeros altercados se registraban en los aledaños de los juzgados de Linares, donde esta tarde se daban cita decenas de personas a la espera de la llegada de los agentes detenidos. Finalmente, la juez titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 3, estimaba la conveniencia de que la declaración se realizara por videoconferencia, desde la sala habilitada para ello en la comisaría provincial, en la capital jiennense. A partir de ahí, se desataba la tensión en las calles y se requería la participación de efectivos antidisturbios.

Disuelta la concentración en este punto, algunos manifestantes continuaban la protesta por diferentes calles de la ciudad, dejando numerosos destrozos a su paso. Fuentes policiales señalan la participación de tres grupos violentos, que habrían caldeado el ambiente en la concentración que hacia las 20 horas se desplazaba a la zona de la ciudad próxima a la comisaría del cuerpo Nacional de Policía en Linares. La Policía ha restringido los accesos con un amplio dispositivo policial, pero eso no ha impedido que muchas personas se desplazaran hasta el lugar para secundar la convocatoria que ha cundido por redes sociales. Se han vivido momentos de mucha tensión y están por cuantificar los numerosos daños materiales que se han registrado como consecuencia de comportamientos vandálicos. También ha habido manifestantes que de forma pacífica han mostrado su repulsa al suceso de ayer.

En paralelo, tal y como estaba previsto, los agentes de policía detenidos han prestado declaración ante la autoridad judicial, desde la comisaría provincial y por la vía telemática. Según fuentes policiales, la Fiscalía habría solicitado prisión para los autores de la brutal agresión.

Llamada a la calma

Desde el Ayuntamiento de Linares, a través de un comunicado, han querido recordad que “la justicia ha iniciado los trámites necesarios para depurar todas las responsabilidades por los hechos tan lamentables que vimos ayer por la tarde. Linares es una ciudad que ha sabido estar a la altura en todos los momentos, ahora es la justicia quien debe actuar”. Del mismo modo, se ha reiterado el apoyo a la víctima de la agresión y a su familia. De otro lado, las redes sociales se han llenado de mensajes lamentando la violencia y destacando que  "no nos representan".

Algunos de los daños al mobiliarios urbano durante los disturbios en Linares. / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?