Economia y negocios
Renfe

Joan Ribó pide más inversión en la línea de tren que une València con Cuenca y Madrid

El alcalde de la ciudad se suma a otros municipios para reivindicar el tren convencional que es el que utilizan "la mayoría de ciudadanos"

Varios trenes parados en la Estación del Norte de València. / Getty Archivo

Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado la adhesión del Ayuntamiento de València a "Pueblos con el tren", una agrupación de municipios, colectivos y entidades valencianas, castellano-manchegas y madrileñas que piden inversiones en la línea de tren convencional que une València con Madrid y Cuenca y que hace las funciones de tren de cercanías y regional.

La agrupación "Pueblos con el tren" nació en julio de 2020 cuando 17 ayuntamientos firmaron una carta solicitando a Renfe y a las diferentes administraciones públicas una política de inversiones y mantenimiento de la línea convencional que une València, Cuenca y Madrid y que hace paradas en diferentes poblaciones de las tres comunidades autónomas. Desde entonces, los creadores iniciales han ido sumando adhesiones municipales y sociales, a las que también se añade ahora la ciudad de València.

Joan Ribó: "Demanem inversions en el tren convencional València-Cuenca-Madrid"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613231754299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más inversiones económicas

Los firmantes solicitan inversiones económicas para el mantenimiento, mejora y modernización de la línea, recuperación de los servicios suprimidos, reapertura de las estaciones cerradas y ampliación de las frecuencias horarias. La agrupación considera que las infraestructuras de comunicación ayudan al desarrollo de los territorios y generan riqueza y oportunidades. El tren convencional, además, ejerce las funciones de tren de cercanías y regional y une las grandes ciudades, como por ejemplo València, con sus poblaciones más próximas.

El alcalde considera que el Ayuntamiento de València "se adhiere por muchos motivos. Lo hacemos porque es una línea importante de ferrocarril pero lo hacemos también pensando en las cercanías de la ciudad que, en estos momentos, están muy poco dotadas como consecuencia de ser un tren que no se ha visto modernizado en los últimos tiempos”. Joan Ribó considera que hay que "pensar en los trenes de cada día e invertir en estos medios que utiliza la gente para ir a estudiar, a trabajar, a hacer sus gestiones cotidianas dentro del área metropolitana y dentro de la zona de València".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00