Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Festival Almagro

El Museo del Prado, el Festival de San Sebastián y... el Festival de Almagro, grande entre los grandes

En una consulta realizada por El Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea ha sido elegido por artistas y escritores de primer nivel como una de las 10 instituciones más relevantes de la cultura española.

El Festival Internacional de Teatro clásico de Almagro, se encuentra en el top ten de los eventos culturales más valorados en 2020. Así lo ha registrado el Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea. Más de mil profesionales de primer nivel, entre escritores, artistas, músicos, arquitectos o directores de museos han participado como expertos en esta consulta extraordinaria para analizar el impacto de la pandemia y la consecuencias de esta crisis.

En palabras del alcalde Daniel Reina es un honor para una localidad de apenas 10.000 habitantes obtener este reconocimiento,  la capital del teatro clásico por excelencia que aspira a convertirse en patrimonio de la humanidad, donde cada año confluyen artistas y espectadores a los que agradece su "fidelidad".

El oasis donde se ve más y mejor teatro clásico

Un año fatídico para el sector cultural en el que a pesar del coronavirus, el Festival de Almagro ha sido el único evento cultural que  tuvo la determinación de celebrarse en un formato singular, con distancia de seguridad y cumpliendo el protocolo sanitario donde actores, compañías y público demostraron un comportamiento ejemplar, a pesar del momento de incertidumbre "vivimos un triunfo colectivo" recalca el director, Ignacio García que reitera que estamos ante una reserva natural y patrimonial donde más y mejor teatro se puede ver y disfrutar.

Una vez más gracias al certamen, la capital manchega se sitúa frente a las más prestigiosas infraestructuras culturales españolas y debe servir de estímulo para que Castilla La Mancha siga apostando fuerte por el arte escénico.

Imagen de archivo. Representación de "La discreta enamorada" a cargo de la compañía "Corrales de Comedias". A la derecha, Covadonga, la actriz protagonista junto al actor y director, Antonio León / Festival de teatro clásico de Almagro

 El festival, el faro de Almagro

Un certamen de calado internacional con raíces muy profundas en Almagro donde compañías de la tierra Corrales de Comedias vienen realizando una labor divulgativa del teatro clásico, durante todo el año. Su director, el actor Antonio León reconoce que el Festival es un faro para la cultura, el turismo y la economía. Una buena noticia que contrasta con el hecho de que los teatros sigan cerrados al público, reivindicando que son espacios que no contagian y muy necesarios.

Colectivos como el Ateneo de Almagro, que congrega a personalidades de distintos ámbitos con una actividad incesante durante todo el año, -también en pandemia, a través de internet- han celebrado también el puesto destacado del Festival, como referente cultural universal que está contribuyendo a entender mejor la condición humana y a ser ciudadanos más libres, críticos y comprometidos destaca el presidente Jose Antonio Prieto.

En este ranking comparte podium con instituciones tan relevantes como el Teatro Real, el Reina Sofía, el Museo del Prado, el Thyssen, el Festival de San Sebastián o el Guggenheim;  es el único evento sobresaliente fuera de Madrid y del País Vasco en el puesto numero 10.

Lo mejor de la cultura en 2020

1 Museo Nacional del Prado (Reencuentro,Invitadas) 58,6%

2 MNCARS. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Mondrian y de Stijl) 30,3%

3 Zinemaldia. Festival de San Sebastián 17,3%

4 Teatro Real 11,5%

5 Museo Nacional Thyssen – Bornemisza (Expresionismo alemán) 13,1%

6 Museo Guggenheim (Kandinsky, Olafur Eliasson) 19,7%

7 PHotoEspaña (Desde mi balcón) 8,8%

8 CaixaForum (Vampiros, El sueño americano) 11,9%

9 Museo de Bellas Artes de Bilbao 8,2%

10 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?