Ocio
A Vivir Castilla La Mancha Pueblo a Pueblo

Las niñas de hoy dueñas del mañana de la Ciencia

Cada vez más numerosas en las aulas de ciencias y los laboratorios, los despachos se siguen resistiendo

Mujer y Ciencia: Cada vez más y mejor / DIGITALES DIGITALES

Castilla-La Mancha

La UNESCO propone para hoy, Día Mundial de la Radio, un eslógan "Nuevo mundo, nueva radio", que hace referencia a una de las princiales caraceterísticas del medio, incluso hoy, su capacidad evolutiva, su facilidad para adaptarse a los cambios y necesidades de su entorno.

Este año, en pleno descenso de la 3ª ola de contagios provocados por la COVID-19, estamos más pendientes que nunca de los avances científicos, hemos vuelto a poner el foco en algo que no debería generar dudas: hay que seguir investigando, siempre. Invertir en investigación no solo puede generar un buen negocio, es absolutamente necesario en estos tiempos para no depender de decisiones que se toman en otros lugares del mundo.

Y hablando de investigación, en ese nuevo mundo al que hace referencia el lema de este año del Día Mundial de la radio, la mujer adquiere una nueva posición, una atención nueva. Por eso, en A Vivir Castilla-La Mancha le hemos dedicado una parte importante de nuestro programa a hablar de mujer e investigación, aprovechando que se ha celebrado esta semana el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Dicen que la curiosidad mató al gato. No me gusta este refrán. La curiosidad nos ha hecho crecer, evolucionar, expandir nuestro conocimiento. Solo se aprende si eres curioso, curiosa...

Y hablamos de campanas. El toque de campanas de la localidad de Alustante, Guadalajara, acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Cada vez nos cuesta más reconocerlos, pero han sido durante siglos un lenguaje sencillo y muy eficaz para comunicar rapidamente a la comunidad motivos de alegría, preocupación o condolencia. Escuchamos alguno de esos toques que se siguen haciendo manualmente, y le pedimos al profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio, que nos ofrezca una selección de dichos populares, muchos cervantinos, con campanas como protagonistas.

Terminamos charlando con el escritor Manuel Juliá (Puertollano) que participa en nuestro club de lectura en voz alta con un fragmento de su penúltimo libro: “QUE NADIE DIGA QUE NO LUCHASTE CONTRA MOLINOS DE VIENTO”, editada por la editorial cordobesa Almuzara.

Una de las características de los héroes es que son reconocidos por sus gestas y sus nombres. Pero también existen los héroes sin nombre reconocible para la mayoría, que no son menos héroes por ello. Y de ellos habla su libro. 9 relatos de superación, de aquellos que creen en lo que hacen, aunque parezca un sueño, una quimera, como Alonso Quijano. 9 historias de vida reales, pasadas por el tamiz de la novela y sus herramientas de narración.

Mujer, Ciencia y un toque de campanas muy BIC

42:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000369376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00