Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Política territorial

La Xunta alega que Candín no debe llamarse "Ancares" para evitar duplicidad y confusión

La Diputación de Lugo y tres concellos gallegos reclaman para frenar el proceso administrativo

La Diputación de Lugo y varios ayuntamientos gallegos enumeran varias montañas que dicen estar en los Ancares lucenses, mientras que Candín asegura que están en el Bierzo.

La Diputación de Lugo y varios ayuntamientos gallegos enumeran varias montañas que dicen estar en los Ancares lucenses, mientras que Candín asegura que están en el Bierzo. / Radiobierzo

La Xunta de Galicia pide al ayuntamiento de Candín que rectifique en su intención de adoptar la denominación de “Ancares”, hasta ahora utilizada para un territorio más amplio que comparten Lugo y León. Lo hace en las alegaciones presentadas a esta propuesta de cambio, en las que la autonomía gallega señala los problemas reales que traería a tenor de la confusión que genera la adopción de la nomenclatura de Ancares para organismos institucionales como la Reserva de la Biosfera de los Ancares o incluso para la posibilidad de que Galicia lleve adelante una zonificación en comarcas que pretende, dice el texto, realizar. El alcalde de Candín, José Antonio Cachón, entiende que, de todas las alegaciones presentadas es la más coherente.

La Diputación de Lugo y tres ayuntamientos gallegos han optado también por intenta parar este proceso de tramitación abierto por el ayuntamiento de Candín que entiende que tiene peso histórico y geográfico para pasar a llamarse Ancares. De hecho, recrimina a estas administraciones gallegas que intenten ubicar en lindes de Lugo territorios como los picos de Cuiña; el Peña Rubia; el Tres Obispos; o el Mustallar, que pone fin al cordal principal de Los Ancares. Son, dice Cachón, montañas que están claramente en territorio berciano.

Por eso, entiende que, de momento, y a la espera de lo que digan los informes de la Real Sociedad Geográfica, la Real Academia de la Historia o la Diputación de León, el procedimiento administrativo seguirá hacia adelante

Cachón recuerda que su municipio, que se corresponde con el valle del río Ancares, siempre fue una entidad jurídica y administrativa que llevó ese nombre hasta que en la última división municipal se acordó que las cabeceras, como es el caso de Candín, diesen nombre a los ayuntamientos. La historia, insiste, está de su parte. El procedimiento está iniciado, aunque falta todavía parte del recorrido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?