Usuarios de residencias podrán salir casi medio año después
Se exigirá una PCR negativa a su regreso si han estado más de 72 horas fuera del centro

(Archivo) / GETTY

Palma
Desde este domingo los usuarios de residencias ya disponen del permiso para salir del centro y reunirse con sus familiares, medida aprobada el pasado viernes en Consell de Govern y publicada este sábado en el BOIB que alude a los residentes tanto de la tercera edad como a discapacitados.
La presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, informó este viernes que esta medida se ha llevado a cabo tras la insistencia de las familias y una vez todos los usuarios de residencias están vacunados. Por su parte, Sofía Alonso, directora de Gent Gran del Consell de Mallorca, ha subrayado que "había que recuperar este derecho de poder estar en casa".
Igualmente, la Asociación Llaços Grisos celebra esta decisión del Govern balear. Su presidenta, Maria Torres, ha mostrado su satisfacción de que los ancianos puedan volver a casa, algo que no sucedía, salvo casos excepcionales, desde agosto. "Esto es un paso más y un avance importante porque las personas mayores podrán recuperar poco a poco la normalidad perdida al haber más contacto y más relaciones interpersonales", ha destacado.
Las salidas de ancianos y discapacitados estarán sujetas al cumplimiento de las medidas de seguridad, para el cual será obligatorio que el usuario, o el tutor legal, según el caso, cumplimente una declaración responsable con la que se compromete a ello.
Además, en casos en los que el residente pase más de 72 horas fuera de su centro, deberá aportar una prueba PCR negativa a su regreso.
Por otro lado, Sofía Alonso ha eludido pronunciarse sobre las informaciones, críticas y comentarios a raíz de conocer que se vacunó el día del comienzo de la campaña, el pasado 27 de diciembre. "No entraré a valorar más, cuento con el apoyo de la presidenta del Consell de Mallorca y del presidente del IMAS y mientras sea así, seguiré con mi trabajo", ha destacado.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




