En 'A vivir salud': El buen gobierno en la situación de pandemia Covid, con el Catedrático Fernando Jiménez
Jumilla
Esta semana en la sección 'A vivir salud' el doctor José Martínez ha planteado hacer una reflexión a raíz de los últimos acontecimientos políticos que estamos viviendo en torno a la gestión de la pandemia y las consabidas noticias acaecidas estas últimas semanas sobre el mal uso que en algunos casos se está dando a la administración de las vacunas, con políticos y otras personalidades a los que se les ha administrado las dosis sin corresponderle.
A vivir salud, con el doctor José Martínez (14/2/2021)
31:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000003814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con Fernando Jiménez Sánchez, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Murcia. Miembro de Transparencia Internacional y director de Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia han abordado estos asuntos.
A nivel internacional surge lo que se denomina 'el buen gobierno' que indica una serie de parámetros y puntos de análisis para ver si nuestros gestores lo están haciendo bien o no en un tema tan sensible como es la pandemia que nos deja una situación excepcional puesto que nunca ha sido tan evidente la necesidad de hacer cosas y además a la mayor premura.
Según ha contado Fernando Jiménez, el Banco Mundial va sumando todos los datos que va recibiendo de diversas encuestas y fuentes y a partir de ahí otorga una puntuación en los seis indicadores que se utilizan para controlar la gobernanza mundial a cada uno de los países y finalmente hay un valor agregado de cada indicador. España en términos comparados con el mundo, no está mal, estamos dentro del 1/5 con mejor calidad de gobierno. Aunque dentro de ese 20 % de países con mejor calidad de gobierno estamos a la cola, de hecho, existen algunos países con menos potencial económico que tienen unos niveles de calidad de gobierno más alto y lo peor es que en la última década la puntuación de nuestro país viene cayendo y otros países nos van superando y lo peor es que el mejorar no está entre las prioridades públicas.
La corrupción es un elemento que disuelve la confianza en el gobierno y ver como por ejemplo algunos personajes que se vacunan porque están próximos a los procesos de vacunación elimina la confianza de los ciudadanos en las instituciones, por ello es necesario tener instituciones de gobierno de calidad. La calidad tiene que ver con la eficacia, pero también con la transparencia, la integridad o la legitimidad de los gobernantes, ha explicado el catedrático.