Importante triunfo de oficio en Getafe... y a pensar en el Manchester
La Real Sociedad gana en el Coliseum Alfonso Pérez (0-1) con gol de isak en un partido pragmático y en el que se impuso con las armas de su rival. Segunda victoria seguida que le da moral para viajar a Turín en la Europa league

Alexander Isak celebra con Oyarzabal y Monreal el gol del triunfo en getafe / AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

San Sebastián
Alexander Isak da a la Real Sociedad un importante triunfo de oficio en el Coliseum Alfonso Pérez. Victoria por la mínima, pero más que merecida y muy justa; y de mucho valor, porque no siempre se puede jugar ese fútbol brillante que le gusta practicar al equipo txuri-urdin. Es de esos triunfos que te permiten aspirar a objetivos ambiciosos, porque tienes que bajar al barro, remangarte y ponerte el buzo de trabajo, para poder sacar tres puntos de oro con los que la Real sigue instalado en los puestos nobles de la clasificación, antes de la primera parte de la esperada y complicadísima batalla del jueves en Turín contra el Manchester United en la Europa League, choque no hay duda ahora se afronta con otra cara y mucho más desahogo.
Se podría decir, incluso, que la Real ganó en casa del Getafe con las mismas armas que habitualmente utiliza el equipo azulón... pero sin tanta marrullería, que en eso sí que son los mejores. Consciente de que el conjunto de Bordalás siempre minimiza las virtudes de sus rivales y de que en este caso a lo que iba a jugar era a que el partido no tuviera continuidad, con constantes parones que impidieran a la Real genera su fútbol de posesión con el que abruma a los contrarios, Imanol decidió tirar de un fútbol más práctico, hacerse fuerte en defensa y aprovechar las ocasiones que pudiera generar con centros laterales. Cazó uno Oyarzabal, tras una maravillosa asistencia de Zaldua, el remate del eibarrés pegó en el larguero, el balón quedó botando en línea de gol, y Alexander Isak volvió a acudir fiel a su cita con el gol para marcar el tanto del triunfo. Son ya cinco jornadas seguidas marcando el delantero sueco, que llega a Turín en una racha fenomenal. No es casualidad que en el gol participaran Oyarzabal e Isak, que están asumiendo la responsabilidad del gol en el equipo realista, hasta el punto de que entre ambos han marcado 19 de los 37 goles que lleva la Real en la presente liga. Números asombrosos.
Pero el valor de la victoria no es encuentra en esta ocasión en el área rival. Sin desmerecer para nada el gol de Isak, que es lo que le permitió sumar los tres puntos. El valor de este triunfo está en el excepcional balance defensivo de la Real. Y es curioso, porque juntando a Illarramendi, Silva y merino por primera vez, se debería destacar la maravilla de fútbol que pueden generar los tres juntos. Pero no pudieron, porque el Getafe les frenó con constantes faltas, hasta 38 se contabilizaron. Así los tres se pusieron el buzo de trabajo, y como todos trabajaron a destajo, con y sin balón. Cuando lo tenían lanzaban ataques repletos de calidad que eran como aguijones. Januzaj y Carlos Fernández pudieron ampliar la renta de la victoria. Soria estuvo lúcido en sus remates.
Y mientras, en defensa se puso la muralla, y Aritz Elustondo, Monreal, Zubeldia y Zaldua fueron un muro infranqueable. No concedieron prácticamente ni una sola ocasión de peligro a un Getafe desquiciado. La Real hizo un partido perfecto en una faceta que supuestamente domina menos. Supo sufrir, defender junta, ganar las disputar, y no cometer errores en defensa. Y todo eso sin meterse atrás, siendo valiente y al mismo tiempo inteligente. Tuvo intensidad, sacrificio y solidaridad. Fue otra Real, pero tan válida como la brillante. Con los mismos coristas de la partitura fina. También saben pelear, presionar, bregar y desquiciar al rival. Tanto tiempo criticando que la Real no sabía jugar a otra cosa, demandando un plan B para este tipo de días, y resultado que salió en Getafe. Vale oro, por la forma y lo que significa. Y ahora a pensar en Turín, a pensar en el Manchester United. Con esta Real al fin del mundo.

Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...




