Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

La adhesión al programa 'Un clic para el cole' suscita polémica en Úbeda

Tras las críticas de Alciser, desde el CEIP 'Sebastián de Córdoba' aseguran que no se potencia el comercio online y aclaran que el 95% de sus compras se realizan en el comercio local

CEIPr Sebastián de Córdoba / VIVA Jaen

Úbeda

La polémica ha surgido este fin de semana en redes sociales. La asociación de empresarios y comerciantes de Úbeda Alciser ha mostrado su malestar tras conocer que el colegio ‘Sebastián de Córdoba’ se ha adherido al programa "Un clic para el Cole", patrocinado por la plataforma de compras Amazon, recordando “la situación de crisis que está atravesando el sector comercial de la ciudad, y que la pandemia ha agudizado, con el cierre de muchos establecimientos y con una situación límite para aquellos que aún resisten”. Es por lo que dicen, mediante un comunicado, “es momento de apostar por la defensa y el mantenimiento del comercio local.

Señalan que entienden el fin loable de la iniciativa: conseguir fondos para el colegio, pero en absoluto comparten las formas, ya que dicen, lastran al comercio de la ciudad. ALCISER insta al AMPA a que reconsideren su iniciativa, incluso manteniendo una reunión para abordar estos temas.

Sobre el asunto se pronunciaba incluso el propio concejal responsable de Comercio en el Ayuntamiento de Úbeda, José Luis Madueño. Catalogaba el redes de “descorazonador” y de “bochorno” que un colegio público incite y hagan campaña para que los padres y los niños compren en Amazon, con la situación desesperante que está sufriendo el comercio local.

Al respecto han salido al paso desde la dirección del ‘Sebastián de Córdoba’, mediante un comunicado en sus redes sociales, en el que “lamentan profundamente que se haya implicado a la AMPA de nuestro centro, la que se ha visto envuelta en esta polémica y pedimos disculpas por los inconvenientes que les haya podido crear”.

Aclaran que la iniciativa de adherirse al este convenio nace de una idea que surge en el Consejo Escolar del centro, celebrado el pasado lunes, y que no se fomenta ni potencia el comercio en ninguna plataforma online, puesto que “estamos convencidos que las familias que se impliquen en este asunto y que nos incluyan en los posibles beneficios que nos pueden reportar sus compras, son lo suficientemente inteligentes como para gestionar su economía adecuadamente, comprar con criterio, según sus necesidades y sin haber sido influenciados por ningún afán económico”.

Añaden que su motivación “ha sido únicamente informar que el centro se había adherido a este plan y que la compra en esta plataforma nos puede ayudar a conseguir recursos extra para nuestro centro, sin coste alguno para ninguna de las partes y siempre de forma voluntaria”. Son plenamente conscientes desde el centro, “del momento que vivimos y de esta manera os podemos informar que el 95% de nuestras compras se realizan en el comercio local tal y como se puede comprobar en nuestra gestión económica”.

Finaliza el comunicado señalando que “son muchos los centros públicos y concertados, de Úbeda y fuera de Úbeda, los que se adhieren a este plan” y no entienden la polémica suscitada “justamente al acogernos nosotros a esta iniciativa. Tampoco entendemos cómo, para justificar una postura contraria, se puede llegar al insulto y la descalificación”.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00