Los hosteleros advierten que no aceptarán un "cierre encubierto" y presentan 500 recursos por daño patrimonial
En la mesa de mañana con representantes del Consell exigirán una reclamación por 500 millones de euros en toda la Comunitat y el fin de las restricciones, salvo la del toque de queda y la distancia

Los hosteleros César Anca, portavoz de ARA, y Javier Galdeano, de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante. / Sonia Martín

La Asociación de Restaurantes de Alicante y la de Locales de Restauración y Ocio de Alicante han presentado hasta 487 reclamaciones de hosteleros de Alicante y Elx contra la Conselleria de Sanidad. Sin especificar una cuantía concreta, porque han de estudiar cada caso concreto, sí reclaman todos los daños patrimoniales que les ha supuesto el decreto de cierre del 16 de agosto pasado y las sucesivas restricciones para sus establecimientos.
Este martes 16 mantendrán una reunión en Valencia con distintos responsables de ésta y otras Consellerias para articular la desescalada prevista a partir del 1 de marzo, pero ya advierten de que no aceptarán un "cierre encubierto" ni "abrir de cualquier forma". Son el único sector que ha tenido que soportar hasta cuatro limitaciones a la vez, y ahora no aceptarán que éstas vayan más allá del mantenimiento de distancias de un toque de queda "razonable", y así lo pondrán mañana encima de la mesa, afirma César Anca, de la asociación Ara.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
César Anca: "La única limitación tiene que ser la interpersonal y como mucho el toque de queda"
Se ofrecen como "los mejores aliados" del Consell porque garantizan la seguridad en sus establecimientos, para frenar las reuniones que, dicen, de todas formas se siguen produciendo en las casas y otros espacios cerrados. Pero advierten de que si les vuelven a desoír o se les sigue criminalizando, seguirán con las movilizaciones, como la prevista este martes en San Vicente o el jueves en Alicante capital, y emprenderán la vía judicial, según Javier Galdeano, de la Asociación de Locales de Restauración.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Galdeano: "A ver si piensan que con 2.000 euros se pueden mantener los locales"
De momento, el cierre de establecimientos se recurrirá, pero a la vista de la situación cambiante de las medidas, insistirán sobre todo en la vía judicial contra la resolución del 1 de marzo. Insisten en que otras comunidades han optado "por otros caminos", como Madrid, donde "no se les ha metido el miedo en el cuerpo", dice Anca, el País Vasco, donde el TSJ -recuerda- ha tumbado las medidas de cierre para la hostelería, y Cataluña, a la espera de la resolución de las medidas cautelarísimas, que también inflúirá en decidir la opción que toman ellos aquí.
Mañana a esa reunión con el Consell plantearán una reclamación por valor de 500 millones de euros en ayudas al sector. Piden que la Generalitat deje de ofrecerles "limosnas" y les otorgue verdaderas compensaciones y que si hay que invertir en instalaciones que purifiquen los locales, éstas sean también sufragadas por el Consell.
Críticas al Ayuntamiento, que anuncia la aprobación de las bases de ayudas al Plan Resistir
Extienden además su malestar al Ayuntamiento, al que critican por que más de una semana después aún no haya convocado las bases de ayudas para el Plan Resistir de la Generalitat, y que está siendo el último en formularlas. Por cierto, que reclaman que estas bases, potestad de cada consistorio, no incluyan el estar al corriente del pago con las administraciones, al menos en lo que atañe a las deudas que en los locales haya podido generar el cierre de las medidas anti-COVID-19.
Desde el equipo de gobierno municipal responden que ya tienen elaboradas esas bases y que se llevarán a junta de gobierno local esta semana, aunque todavía no conocen si se incluirá el asunto por urgencia en la junta de mañana o si se tendrá que convocar una sesión extraordinaria.
Tambien desde la oposicion critican este retraso. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido se pregunta si es por la mala gestión del bipartito o porque el alcalde Barcala está intentando "tapar las vergüenzas" al presidente provincial, Carlos Mazón




