Economia y negocios

Histórica bajada de pacientes en las listas de espera del Santos Reyes en el año de la pandemia

El 2020 finalizó con 294 pacientes esperando una operación y 3531 una primera consulta de especialidades frente a los 493 y 4798 del año anterior

El hospital comarcal es el que mejor ha respondido de toda la región a la presión de la pandemia en la actividad asistencial

Por el contrario las listas de espera se han disparado en el HUBU, centro de referencia para pacientes ribereños en un alto número de especialidades

Hito para el Santos Reyes / Cadena SER

Aranda de Duero

El Hospital de los Santos Reyes finalizó 2020 con una histórica bajada en sus listas de espera, especialmente de operaciones quirúrgicas, pero también en las de una primera consulta en las especialidades médicas. El hospital comarcal es el que mejor ha respondido de toda Castilla y León a la presión asistencial impuesta por la pandemia en su actividad ordinaria puesto que es el único en el que desciende el número de pacientes en lista de espera y el tiempo medio de demora tanto en cirugías como en primeras consultas.

Yendo al detalle a 31 de diciembre de 2020 el Hospital de los Santos Reyes tenía 294 pacientes en lista de espera estructural (la que depende de los recursos y no de las condiciones clínicas o de la voluntad del paciente) frente a las 493 personas que esperaban una intervención doce meses atrás. Es un descenso de casi doscientes personas, un 40% menos. También la lista de espera total ha descendido, pasando de 565 pacientes a 368 en estos momentos. En esta última cifra se incluyen los 74 pacientes cuya intervención no puede se programada por criterio médico o por decisión del enfermo.

A finales de 2019 un paciente del hospital comarcal esperaba 73 días de media para intervención y un año después el plazo se ha reducido a 61 jornadas.

Por lo que se refiere a las primeras consultas el año de la pandemia ha terminado con 3531 personas esperando ser vistas por primera vez en alguna de las especialidades médicas, cuando un año antes la cifra era de 4798, es decir que se ha reducido en una cuarta parte. Si entonces la espera las citas para estas primeras consultas se daban en un plazo de medio de 92 días, este tiempo se ha reducido a 80 jornadas.

El HUBU dispara al alza sus listas de espera

Los buenos resultados del Hospital de los Santos Reyes contrastan con la situación del HUBU, que también es el centro de referencia para los ribereños en especialidades tan significativas como Neumología, Neurología, Alergología y Reumatología, entre otras, dado que el hospital comarcal aún carece de ellas pese a las promesas de SACYL. En el hospital de la capital burgalesa han descendido muy ligeramente los pacientes en lista de espera quirúrgica en 84 personas, pese a lo que todavía 5.493 personas esperan una operación. Pero si hace un año un paciente esperaba 137 días de media para pasar por uno de los quirófanos del HUBU ahora es de casi ocho meses, concretamente 234 días.

En cuanto a las consultas de especialidades en el HUBU los pacientes esperan de media 164 días (unos cinco meses y medio) para que les atienda por primera vez un especialista y ya son 27.079 quienes están en estas listas de espera, 534 más que el año anterior.

Hito histórico para el hospital comarcal

La mejoría de los datos del Santos Reyes marca un récord histórico para el hospital, sobre todo en lo que se refiere a la actividad quirúrgica. La cifra de pacientes en espera de una intervención es la más baja registrada en los últimos diez años, mejorando la de 2018 que hasta ahora era la menos abultada al haber finalizado con 477 pacientes aguardando ser operados. El tiempo de espera ha mejorado con respecto a los dos años anteriores, aunque en la última década ha habido momentos en los que los pacientes eran citados con mayor agilidad, como en 2011, cuando la espera media para una cirugía en el Santos Reyes se situaba en 43 días.

El dato de espera para una primera consulta con el especialista también es, de momento, el mejor de los dos únicos que se conocen, puesto que SACYL comenzó a ofrecerlos el pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00