Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento de Baza amplía las ayudas al empresariado bastetano

El plan municipal de apoyo a los sectores de la hostelería, turismo, comercio y cultura suma una decena de medidas que ascienden ya a 250.000 euros

Plaza de Santo Domingo de Baza

Plaza de Santo Domingo de Baza / Radio Baza

El plan municipal de apoyo a la recuperación del empresariado bastetano suma una decena de medidas extraordinarias que comprenden desde la rebaja de impuestos a las ayudas directas, pasando por la exención de tasas y que suman una cantidad de 242.812 euros.

"Se trata de un plan flexible para una época de incertidumbre y que pretende rebajar la carga fiscal de los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia por COVID- 19, pero que también contempla medidas que afectan directamente a toda la población, como la rebaja de la tasa de basura casi en un 9%, la eliminación de la tasa por derechos a examen y la emisión de los BastiBonos" explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Las medidas que contempla el plan pueden ampliarse en función de la evolución de la pandemia y de la situación en la que se encuentre en cada momento el empresariado, con el que se mantienen reuniones y contactos de forma periódica para adecuar la realidad del sector a las actuaciones municipales de fomento del empresariado.

Se llevan al pleno de febrero la eliminación de la tasa de basura del primer trimestre de este año a bares y cafeterías, restaurantes, discotecas y pubs, hoteles, pensiones y comercio no alimentario y suspender la tasa por utilización de edificios de carácter cultural (Teatro Dengra, Cine Ideal, Casa Cultura, Centro Socio-Cultural Plaza el Ángel, Santo Domingo, Salón Llano del Ángel, Auditorio Museo y San Jerónimo).

Aunque no sean medidas exclusivas para el empresariado, también se beneficiará de otras dos medidas que se prevén aprobar en pleno, de un lado la rebaja de la tasa de basura de vivienda familiar casi un 9% (8,88%) y, por otro, la supresión de forma permanente del cobro por derechos de examen, salvo para las plazas de policía y bomberos.

Además, esta semana está previsto aprobar las bases y la convocatoria para las ayudas directas de 300 euros al comercio obligado a cerrar durante la pandemia, que, aunque, serán muy similares a las de la convocatoria anterior, simplificará la documentación para que el proceso sea más rápido. Para la concesión de estas subvenciones se ha previsto una partida de 100.000 euros.

A estas medidas nuevas se les suman las ya aprobadas con anterioridad y que están en vigor. La exención de la tasa de terrazas hasta el mes de mayo que se podrá Se prorrogar en el caso de que la situación de la pandemia siga afectando negativamente a estos establecimientos, la emisión de BastiBonos (25.000 euros), la creación de 5 ayudas económicas de 1.000 euros a jóvenes emprendedores y la conversión de todos los premios de concursos municipales en vales de compra en establecimientos de la ciudad, lo que se podría cuantificar en una cifra similar a la del año pasado cuando se destinaron casi 20.000 euros.

El alcalde ha vuelto a realizar un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para frenar los contagios, conseguir disminuir el número de ingresos hospitalarios y los fallecimientos y evitar volver a los cierres de comercios.

"Es responsabilidad de todos frenar la enfermedad que provoca el COVID- 19 y para eso tenemos que ser muy estrictos en el cumplimiento de todas las medidas de protección y prevención de los contagios" y el regidor ha vuelto a pedir colaboración ciudadana para informar a la Policía Local de cualquier posible incumplimiento. En referencia a ello ha informado que este fin de semana la policía ha recibido alrededor de una quincena de llamadas telefónicas de ciudadanos y ha tramitado dos propuestas de sanción a dos establecimientos de hostelería que no han cumplido el horario de cierre y tenían en su interior, en uno de los casos, a más de una quincena de clientes.

Por otro lado, el regidor ha insistido en la necesidad de que todas las instituciones y administraciones se vuelquen con los sectores afectados y ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía que elabore un plan específico de apoyo económico a los sectores más afectados por la pandemia y que destine partidas económicas para que los ayuntamientos puedan afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia por COVID- 19, tales como la limpieza y desinfección extraordinaria en los colegios, el incremento de las atenciones de emergencia y actuaciones de carácter social, afrontar el descenso de ingresos por la reducción de usuarios en instalaciones municipales como la piscina cubierta o el gasto extraordinario de la adquisición de EPIS y otro material de protección para mantener la atención al ciudadano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?