Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Cultura

Poesía y música para celebrar el 200 aniversario de la provincia del Bierzo

El IEB inicia 'Doscientosvierzo', un proyecto colectivo para promocionar 'lo mejor' de la comarca

IEB

IEB / Radio Bierzo

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) impulsa un proyecto audiovisual con el celebrar el 200 aniversario de la provincia del Bierzo, y de paso, reivindicar como destino de vida la comarca.

Bajo el título ‘Doscientosvierzo’, la idea original ha seleccionado poemas de autores bercianos como Antonio Pereira o Juan Carlos Mestre a los que múltiples artistas de la comarca pondrán música. Todo grabado en paisajes y monumentos del Bierzo que permitan descubrir la comarca y la capacidad de regeneración que tiene toda la sociedad unida. Es el sentimiento que, según la presidenta del organismo, Patricia Bruzos, debe primar en la comarca para convencernos y convencer a los demás del potencial de esta tierra, 'un trabajo colectivo  que debe mostrar lo mejor de la comarca', explica.

De momento, se ha grabado un corto con el poema La Violeta de Gil y Carrasco con música de Jorge Santalla, promotor inicial del proyecto que pretende abrir esta unión de poema y música a todos los estilos sin dejar el rap o el trap, tendencias que pueden acercar la literatura clásica berciana a los más jóvenes.

El compositor Lolo Moldes junto a otros músicos y arreglistas como Cia Campillo o Daniel Bombín se han unido al proyecto que pretende crecer hasta realizar un largometraje de una hora de duración que muestre lo mejor del Bierzo. La idea es también conseguir el respaldo económico de las instituciones para lograr, además, que la iniciativa cuente, en este año, con un espectáculo en vivo para la proyección del audiovisual en varios monumentos y enclaves de la comarca. De momento, el IEB ya ha conseguido el respaldo del Ayuntamiento de Ponferrada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?