Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25' ENTREVISTA EN 'HORA 25' La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en directo con Pepa Bueno para hablar del dato del paro y de la situación económica de España
OBRAS

La Diputación destinará 5 millones de euros para obra pública con el plan #ReactivemObres

El martes se aprobarán las bases en sesión plenaria, que prevén ayudas a municipios entre 24.000 y 84.000 euros

El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado provincial, Ximo Huguet

El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado provincial, Ximo Huguet / Diputación de Castellón

La Diputación de Castellón aprobará este martes en sesión plenaria la puesta en marcha del plan #ReactivemObres. Con este nuevo programa inversor, dotado con cinco millones de euros, la institución provincial quiere inyectar mayores recursos a las administraciones locales para que estimulen la actividad económica y la creación de puestos de trabajo a través de obras públicas.

La peculiaridad de esta línea de ayudas es que financiará exclusivamente iniciativas que se alineen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El presidente de la Diputación, José Martí, ha explicado que “con esta decisión queremos dejar claro que la recuperación económica tiene que sustentarse en principios como la transición ecológica, la digitalización y la industrialización sostenible“. Para Martí “no podemos caer en los mismos errores del pasado”, cuando, a su juicio, se privilegiaron soluciones sin planificación alguna y a muy corto plazo que “han demostrado ser poco operativas para nuestra economía”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Atendiendo a lo especificado en las bases, los ayuntamientos podrán ejecutar a cargo de fondos provinciales inversiones como la implantación o la renovación de redes de abastecimiento de agua, la modernización del alumbrado público, la mejora de la accesibilidad, la recuperación y ampliación de zonas verdes o actuaciones que permitan a los municipios avanzar en su desarrollo como ‘smart cities’.

Cabe hacer mención que el plan #ReactivemObres no se trata de un fondo directo destinado a los ayuntamientos. Cada municipio tendrá que solicitar su adhesión por los procedimientos habituales. Podrán hacerlo una vez se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), cuando se instaurará el plazo de un mes natural para la presentación de instancias.

DE 24.000 A 84.000 EUROS

La ‘Nueva Diputación’ ha decidido incorporar en las bases de este programa, como ya hizo el año pasado en el ‘Plan 135’, criterios que beneficien a los municipios que cuentan con menos recursos y con más de un núcleo urbano. Así pues, se establece una subvención de 24.000 euros para las poblaciones con menos de 100 habitantes y un máximo de 84.000 euros para la ciudad de Castelló. El resto de cantidades se establecen según el número de población. Por cada pedanía se añadirán 2.000 euros a los ya fijados, con un máximo de 8.000 euros.

Desde el área de Concertación con los Ayuntamientos, el diputado Ximo Huguet ha destacado el liderazgo de la Diputación de Castellón en la respuesta ante la crisis pandémica. Huguet ha asegurado que “el objetivo de este equipo de gobierno es el de dotar a los ayuntamientos de cuantos más recursos para que puedan afrontar la recuperación con una solvencia reforzada”.

 

El plan #ReactivemObres es una de las patas principales que configuran los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2021. Con 169 millones de euros se han convertido ya en las cuentas más expansivas y ambiciosas de la historia de la institución. “Solo este año activaremos 18 planes ‘Reactivem’ para que Castellón supere cuanto antes la crisis y que vuelva el crecimiento económico a nuestra tierra”, ha añadido el presidente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?