Economia y negocios
MOVILIDAD URBANA

Castelló activa el control de accesos de vehículos al centro histórico mediante lectura de matrícula

Desde este martes el consistorio comenzará a sancionar los vehículos que no estén autorizados

Señal control automático de lector de matrículas en el centro de Castelló / Ajuntament de Castelló

Castellón

El Ayuntamiento de Castelló activa desde este martes 16 de febrero el nuevo control de accesos al centro histórico de la ciudad. El sistema se realiza mediante reconocimiento de matrículas a través de cámaras que han sustituido al anterior sistema de bolardos retráctiles

En los últimos meses el consistorio ha eliminado los bolardos que impedían el acceso a los vehículos sin autorización y pondrá en marcha el sistema a partir de este martes. Tras un periodo de pruebas, a partir de mañana martes los vehículos sin autorización serán sancionados.

El concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, ha explicado que este nuevo sistema de control "ofrece un sistema más efectivo, que permitirá velar por el cumplimiento de los accesos a determinadas zonas de restricción de vehículos y, además, evitará colisiones y siniestros a los usuarios, pacificando el centro de la ciudad y priorizando modos de movilidad más sostenibles".

Ribes ha destacado que el principal objetivo de la nueva tipología de control de accesos persigue "la pacificación de la zona del centro de la ciudad y la regulación de estas zonas de uso restringido al tráfico con el objetivo de recuperar espacio para peatones, ciclistas y reducir la circulación de los vehículos a motor no autorizados, sentando las bases para una futura zona centro baja en emisiones".

Hasta la fecha, la circulación de vehículos en el casco histórico de Castelló estaba controlada mediante más de veinte bolardos retráctiles situados en puntos de entrada y salida a la zona peatonal, a la que se accedía mediante tarjetas de autorización otorgadas a personas residentes. En los últimos meses, estos bolardos han sido sustituidos por un sistema de cámaras de reconocimiento de matrículas ubicadas en 24 accesos para regular el acceso entre residentes, entradas a aparcamientos y operaciones de carga y descarga.

Cabe recordar que la circulación de vehículos en esta área de la ciudad requiere de autorización municipal, previa solicitud, para residentes, comercios y accesos a garaje. Está previsto que el sistema se ponga en marcha en enero de 2021 y que durante el primer mes se establezca un sistema de notificación por medio de avisos, sin sanciones económicas, a las posibles personas usuarias no autorizadas o para aquellas que tengan pendiente la regularización de la autorización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00