Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Catedral Burgos

El Cabildo mantiene el cambio de puertas con el rechazo de Icomos

La Archidiócesis afirma que el informe del órgano asesor de la Unesco no es vinculante y esperará la autorización de la Junta de Castilla y León como administración competente

Recreación de las puertas de Antonio López en la fachada Real de la Catedral

Recreación de las puertas de Antonio López en la fachada Real de la Catedral / Arzobispado Burgos

Según el comunicado del Arzobispado de Burgos, el Cabildo de la Catedral promueve, para celebrar el VIII Centenario del templo gótico, la creación de un monumento conmemorativo que atestigüe en el futuro esta efeméride. El proyecto elegido consiste en la construcción de unas nuevas puertas labradas en bronce, realizadas por el pintor y escultor Antonio López, que permiten recuperar el sentido teológico de la primitiva y seguramente exuberante fachada gótica, mutilada en 1790 para dotar al edificio de un nuevo estilo neoclásico característico de aquella época y de escaso valor artístico.

Recreación de la puerta principal de la fachada Real de la Catedral de Burgos con el diseño de Antonio López / Arzobispado Burgos

El proyecto iconográfico encierra un discurso teológico en el que se plasma en la puerta principal la imagen de Dios Padre, en la puerta lateral izquierda, el misterio de la Anunciación con la Virgen María, y en la puerta lateral derecha una escena de la infancia de Jesús.

El proyecto, presupuestado en 995.000 euros, a los que habría que añadirse otros 200.000 euros para la fabricación de unas cancelas interiores que aíslen el edificio del frío, está financiado exclusivamente por aportaciones privadas.

En mayo de 2020, el proyecto estaba realizado al 40% y, dada la crisis económica generada por la pandemia, algunas de las primitivas aportaciones se han visto reducidas, buscándose ahora nuevos patrocinadores entre los empresarios burgaleses, en una campaña impulsada por FAE.

Para el Cabildo de la Catedral, la obra supone una auténtica «inversión cultural, social y evangelizadora» que sin duda generará también un retorno económico muy importante para nuestra ciudad.

El proyecto fue presentado desde el inicio a los organismos encargados de velar por la salvaguarda del patrimonio cultural. Todas las instituciones públicas manifestaron su satisfacción por la iniciativa y mostraron su apoyo en todo momento. El pasado viernes, el Cabildo de la Catedral recibía la comunicación oficial en la que se remitía la evaluación técnica, que no es vinculante, por parte de ICOMOS con un parecer desfavorable.

A pesar de ello, la institución catedralicia está convencida del excepcional valor cultural, espiritual y evangelizador del proyecto, avalado por decenas de reconocidas personalidades en el mundo de la cultura. Corresponde a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León la autorización de la colocación de las nuevas puertas. A la espera de dicha autorización, la magnífica obra será colocada, una vez concluida, en un lugar adecuado dentro del recinto catedralicio para que pueda ser contemplada y disfrutada por la ciudadanía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?