Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Cáncer infantil

Las mejoras en los tratamientos de la leucemia en población infantil consiguen un 90% de supervivencia

Día Internacional del Cáncer Infantil.

Día Internacional del Cáncer Infantil. / Cadena SER

El cáncer más habitual entre la población infantil son las leucemias, seguido de los tumores del sistema nervioso central. En este momento hay de 8 a 10 menores ingresados en el hospital Reina Sofía por sufrir algún tipo de cáncer.

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. Y hay que recordar que el hospital Reina Sofía es refente nacional en esta materia. Niños y niñas de otras provincias son tratados en el centro. Los avance en los tratamientos está permitiendo una supervivencia muy alta. La doctora Elena Mateo, responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital Reina Sofía, lanza un mensaje de esperanza a las familias: "La supervivencia cada día es mayor y las secuelas cada día son menores. La idea es que la mayor proporción posible de estos niños se conviertan en adultos sanos y puedan llevar una vida normal".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 Por ejemplo, en leucemia linfoblástica, la supervivencia, gracias a los protocolos de tratamientos, trasplantes y tratamientos complementarios, llega al 90%. Se diagnostican de 12 a 15 casos al año en Córdoba en el caso de la población infantil, por lo que se puede considerar como "enfermedad rara". Así lo explica el responsable de hospitalización de hematología pediátrica del hospital, el doctor José Ramón Molina. El ingreso de los pequeños que padecen este tipo de cáncer suele durar unos 6 meses (con estancias en casa), y hay una segunda fase de tratamiento que suele tener una duración de un año y medio.

"Nos quedan solo algunos pacientes a los que no somos capaces de curar. Y esperamos que con algunos tratamientos modernos podamos llegar al cien por cien. Será difícil, pero hay que acercarse cada vez más", ha explicado a Radio Córdoba.

El doctor Molina destaca que la capacidad de lucha de los niños y niñas  es "envidiable".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El coronavirus no ha supuesto cambios para las grandes medidas de protección y seguridad que ya tienen estos pacientes en su paso por el hospital.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?