Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

"Hay que buscar un equilibrio entre economía, calidad del aire y salud"

Es lo que ha dicho el investigador Jesús de la Rosa en la SER. El experto en el estudio de la calidad del aire dice que Huelva viene de un pasado tenebroso como consecuencia de la contaminación y señala que el 27% de los días durante el año 2020 tuvieron una calidad del aire moderada

Imagen de Punta Umbría (Huelva) bajo los efectos del smog foto químico

Imagen de Punta Umbría (Huelva) bajo los efectos del smog foto químico / cadena ser

El investigador onubense Jesús de la Rosa, uno de los mejores expertos del país en el estudio de la calidad del aire, ha hecho balance de cómo ha transcurrido el año 2020. Asegura que "el 27% de los días fueron de una calidad de aire moderada" debido a las masas de aire subsahariano, al tráfico rodado y a los contaminantes de la actividad industrial.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre la biomasa que ahora está en auge ha señalado que "genera unos contaminantes como son el dióxido de nitrógeno y nitrato, potasio, carbono orgánico y elemental en el aerosol atmosférico". De la Rosa, se ha referido a la antigua CELULOSA o fábrica de pasta de papel ubicada en el término municipal de Huelva, aunque al límite con la localidad de San Juan del Puerto. Sobre la que ha dicho que "tiene chimeneas muy altas con los que es poco probable que las emisiones tengan afección sobre la población". Si bien, ha subrayado que "a mediados de enero hubo un episodio de contaminación que quedaron reflejados en los filtros de medición que se quedaron negros por efecto de las emisiones de tráfico y combustión de la biomasa". Por eso, ha referido que "las empresas debería tener en cuenta la meteorología para evitar este tipo de episodios y controlar su actividad". Aunque en la realidad, afirma, no suelen mirar porque los ciclos de la industria no paran. Con todo, asegura que "la administración tiene controlada todas las chimeneas de las industrias y que hay decretos y una ley andaluza que hay que cumplir".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Jesús de la Rosa, investigador experto en el estudio de la calidad del aire / cadena ser

De la Rosa, ha explicado que "Huelva tiene un pasado "tenebroso" a cuenta de la contaminación". Ahora hay más leyes y cada vez más exigentes. Sin embargo, dice que "hay que bajar aún más los límites permitidos". E igualmente, "hay que buscar un equilibrio entre economía, calidad del aire y salud".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El experto en ozono e investigador del INTA en el Arenosillo, José Antonio Adame,  ha dicho que "Huelva es una zona de orografía compleja". Adame ha explicado el concepto de "smog foto químico" que argumenta es una mezcla de especies primarias con especies secundarias. Es decir, de un lado lo que se emite a la atmósfera y de otro la reacción que se produce en la atmósfera con la radiación solar. Es una nieblina que se produce en la atmósfera dificultando la visibilidad y provocando malos olores. En Huelva, este fenómeno suele ocurrir entre los meses de mayo y septiembre. La brisa, muy habitual de la costa, suele contribuir a ello.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

José Antonio Adame, experto en ozono e investigador del INTA en el Arenosillo de Mazagón (Huelva) / cadena ser

El investigador José Antonio Adame coincide con su homólogo Jesús de la Rosa en que "los límites permitidos hasta ahora por ley deberían ser más bajos y más exigentes para seguir reduciendo las emisiones a la atmósfera".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escucha aquí la entrevista completa a los dos investigadores....

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Smog Fotoquímico / cadena ser


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?