Sociedad
Sucesos

La policía investiga un disparo con munición real que causó heridas a dos personas durante los disturbios

Los agentes en prisión, por la agresión a un hombre y su hija el pasado viernes cuando estaban fuera de servicio, serán trasladados a un centro de Sevilla.

Se suceden las muestras de repulsa por lo acontecido en Linares, a las que se suman mensajes de ánimo y las flores que vecinos de la ciudad están haciendo llegar a la comisaría

Intervención policial durante los disturbios en Linares el pasado sábado. / Europa Press

Linares

Las heridas sufridas por dos manifestantes por disparos con munición real, durante los altercados del sábado en Linares, están siendo objeto de investigación por parte de la Policía Nacional. La intención es esclarecer las circunstancias de lo que fuentes policiales reconocen como “lamentable error” y por el que “habrá que asumir responsabilidades”.

El jefe provincial de operaciones del Cuerpo Nacional de Policía interviene en la investigación abierta, tras notificarse la atención hospitalaria de dos personas con heridas por perdigones. Su estado, al parecer, no reviste gravedad según las mismas fuentes policiales, quienes manejan la hipótesis de un agente cogiera de un coche patrulla, por error, una escopeta cargada con munición real y no de fogueo.

En paralelo, prosigue la investigación para identificar a los promotores de los graves altercados en los que derivó la protesta por la agresión de dos policías, fuera de servicio, a un vecino de la ciudad y su hija menor, de 14 años. Se saldaron con 14 detenidos, que fueron puestos en libertad en la mañana de este domingo, y una veintena de agentes heridos de diversa consideración.

Muestras de repulsa y mensajes de ánimo

Tras lo acontecido este fin de semana en Linares, se suceden las muestras de repulsa ante cualquier manifestación violenta a diferentes niveles, tanto por parte de la propia ciudadanía, como desde las diferentes administraciones, entidades y partidos políticos. A ello se suman los mensajes de ánimo que este lunes muchos vecinos de la ciudad están haciendo llegar a la comisaría de Linares. Acompañados de flores, rezan mensajes como “Sois mi policía, sois nuestra policía, sois la policía de Linares. Ánimo”.

Flores y mensajes recibidos en la comisaría de la Policía nacional en Linares. / Cadena Ser

Traslado de los policías acusados a un centro penitenciario de Sevilla

En las próximas horas podría producirse el traslado de los dos policías, acusados por la brutal agresión el pasado viernes a un hombre y su hija, desde la prisión Jaén II a un centro penitenciario de Sevilla, donde permanecerán hasta la celebración del juicio.

Valoración de daños

Operarios del Ayuntamiento de Linares afrontan una nueva jornada de reparación de los muchos daños registrados en el mobiliario urbano durante los disturbios. Marquesinas rotas, contenedores quemados, señales de tráfico arrancadas o la rotura de vallados perimetrales son algunos de los desperfectos que, en una primera valoración, se han cuantificado entre los 25.000 y los 30.000 euros.

El alcalde, Raúl Caro, ha indicado que "la indignación legítima que ha provocado en la sociedad linarense la brutal agresión a un vecino de la localidad el viernes no puede justificar en absoluto las reacciones y los incidentes que se produjeron". Asimismo, ha vuelto a manifestar "la más absoluta repulsa y condena a estos hechos tan lamentables" y ha manifestado su confianza en la labor de servicio público que desempeña la Policía Nacional, "basada en garantizar el imperio de la Ley y el ejercicio de las libertades y los derechos de toda la ciudadanía".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00