Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Sucesos

Los policías de Linares investigados por un presunto delito de lesiones agravadas por formas peligrosas

En las próximas horas está previsto su traslado desde la cárcel Jaén II, solicitado por la dirección de este centro, a un módulo específico para miembros de las Fuerzas de Seguridad de la prisión Sevilla I

Momento de la agresión a un hombre por dos policías fuera de servicio en Linares.

Momento de la agresión a un hombre por dos policías fuera de servicio en Linares. / Redes Sociales

Los dos agentes de la Policía Nacional detenidos en Linares  por la agresión a un vecino de esta ciudad y a su hija de 14 años están siendo investigados por "un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas para la salud física de la víctima y en la que ha mediado ensañamiento".

Se trata de un delito castigado en el artículo 148 del Código Penal, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), desde el que se ha recordado que l Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Linares, en funciones de guardia, ordenó en la madrugada del sábado al domingo el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para ambos policías.

Desde entonces se encuentran en la prisión Jaén II, aunque la dirección del centro ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias su traslado a la cárcel de Sevilla I, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato Acaip-UGT.

En concreto, se ha planteado su derivación al módulo específico que la citada prisión sevillana tiene destinado para FIES (fichero de internos de especial seguimiento) 4, que se corresponde con los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las citadas fuentes sindicales han explicado, igualmente, que desde su ingreso en Jaén II, a ambos agentes, como es habitual para los internos que entran en prisión por primera vez, se les ha aplicado el protocolo de prevención de suicidio y permanecen juntos en la misma celda.

La Delegada del Gobierno pide calma

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha solicitado este lunes "sensatez y calma" a la ciudadanía de Linares  tras los altercados ocurridos en la ciudad en la tarde noche del sábado. A preguntas de los periodistas en el municipio jiennense de Martos, donde ha visitado la sede de la Fundación Andaltec, donde ha lamentado unos hechos cometidos por parte de un subinspector y un agente para los que se ha decretado prisión provisional.

Ha asegurado que "no representan para nada a la Policía Nacional", desde el que, además, se ha actuado "con total transparencia". Igualmente, ha considerado que "no representa para nada lo que es el pueblo de Linares" los disturbios que se produjeron el sábado y que se saldaron con 13 detenidos y una veintena de policías heridos. Al hilo, ha lamentado esos altercados y ha subrayado la necesidad de que "se baje la tensión".

Al respecto, García ha afirmado que todas las manifestaciones tienen cabida, pero siempre "manteniendo el respeto y una buena conducta ciudadana". Además, preguntada por si se va a mantener el refuerzo policial con unidades llegadas a Linares desde otros puntos, ha explicado que "se está valorando por parte de la Policía".

Un cuerpo, según ha añadido, que "es ejemplar completamente" y está al "lado" de la ciudadanía, "ayudando" y haciendo "un magnífico servicio público". "Me quedo con las notas de cariño que ayer llegaron a la Comisaría de Linares, con esa ciudadanía. No con la no con la de los altercados", ha recalcado.

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas sobre el posible uso de postas por agentes en los altercados del sábado, la delegada del Gobierno en Andalucía ha apuntado que "es un tema que se está investigando".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?