Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Los ancianos de más de 30 residencias de la Comunidad de Madrid aún no han recibido la primera dosis

La vacunación todavía no ha comenzado en estos centros porque tienen brotes activos

La directora general del Mayor Begoña Cortés en un encuentro telemático con alcaldes de la región.

La directora general del Mayor Begoña Cortés en un encuentro telemático con alcaldes de la región. / Twitter

Un total de 34 residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid todavía no han recibido siquiera la primera dosis de la vacuna, porque tienen brotes activos. La Directora General del Mayor, Begoña Cortés, ha señalado en la comisión de Políticas Sociales que se celebra en la Asamblea que el 73% de los centros ya han recibido las dos dosis.

Cortés ha añadido que el 95% de los mayores y el 80% de los trabajadores que han aceptado la vacuna la tienen ya puesta con sus dos dosis. Sin embargo, aún hay centros sin la primera dosis puesta debido a los brotes de COVID-19 desatados en ellos. Hasta el 12 de febrero, son los últimos datos actualizados que ha aportado la directora, las dosis suministradas son 125.508. De estas, 71.138 corresponden a la primera dosis y 54.370 a la segunda.

En total son 614 los centros en los que se está llevando a cabo la vacunación. De ellos, 484 son residencias de mayores y 130 de personas con discapacidad. La población de estos centros es de 82.471, el 53,12% son residentes y el 46,87% trabajadores. La Directora General del Mayor espera que todas las vacunas estén puestas a finales de este mes de febrero.

Cortés no ha querido dar más información acerca de las residencias Casablanca y Vigor. En el primero de estos centros se denunciaron supuestas irregularidades en la vacunación; en el segundo, un brote afectó a todos los residentes. La directora del Mayor se ha limitado a decir que ambas están en un proceso de investigación abierto por la Consejería de Sanidad.

Los grupos de la oposición se han quejando de falta de información en la comparecencia. Desde PSOE y Más Madrid han lamentado que no esté presente en la comisión el consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo. Desde Podemos han criticado que en enero se dijese que ya estaban todas las residencias con la primera dosis y ahora se sepa que aún quedan algunos centros por vacunar. Desde el Partido Popular han defendido que el ritmo de vacunación lo marca el Ministerio de Sanidad al suministrar las dosis.

Antonio Burgueño en la comisión de investigación

Por otro lado, hemos la Cadena SER en Madrid ha podido conocer los nombres de las personas citadas en la comisión de investigación de residencias de este próximo viernes 19 de febrero. Se escucharán los testimonios de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), que llevó la no medicalización de los centros a los tribunales a propuesta de Unidas Podemos y el testimonio de Antonio Burgueño que asesoró al inicio de la pandemia a la presidenta Ayuso, a petición del grupo socialista.

Además, se ha fijado fecha para la comisión que se tuvo que suspender el pasado viernes 5 de febrero porque la sala no era accesible para el presidente de Cermi, Óscar Moral. La nueva fecha será el 24 de febrero, una sesión en la que también comparecerá el ex director general de Coordinación Sociosanitaria, Carlos Mur.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?