Sociedad

El 15% de los árboles de Madrid dañados por Filomena son irrecuperables

Se trata de 120.000 ejemplares que se han caído por la nevada o que se van a tener que talar por los daños que presentan

Hay daños en el 45 por ciento del arbolado de la capital. Hasta 800.000 de los 1,7 millones de árboles que hay en la ciudad se han visto afectados por la borrasca

Trozos cortados de troncos y ramas de árboles en la Casa de Campo, en Madrid. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El 15% de los árboles de la capital que fueron dañados por Filomena son irrecuperables. Hablamos de 120.000 ejemplares, según datos que ha dado este lunes en la comisión de Medioambiente el delegado del área, Borja Carabante. La oposición pide que se forme un grupo de trabajo para estudiar qué hacer para recuperar lo perdido y para evitar que vuelva a pasar algo similar.

La peor parte se la ha llevado la Casa de Campo con el 60% por ciento del arbolado dañado, más de medio millón de árboles. Es también en esta zona verde donde hay más ejemplares irrecuperables, unos 100.000, la mayoría de ellos pinos. De hecho, ésta es la especie que se ha visto más afectada por el paso de la borrasca. Para ilustrar esta situación el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante ha destacado que de los 300 pinos que había en la calle de Arturo Soria, 295 han sufrido daños. A estas cifras hay que sumar el impacto de la nevada en el arbolado de alineación. El 20% de los ejemplares situados en calles y avenidas está afectado, son unos 150.000 árboles.

Tanto el Ayuntamiento como los grupos de la oposición coinciden en que tras lo ocurrido es necesario replantearse el modelo de arbolado. El Psoe quiere se realice un Plan de Saneamiento Integral que incluya la plantación de ejemplares que se adecuen al clima de la ciudad. Vox, por su parte, propone la creación de un Consejo Asesor Independiente, que contará con los técnicos municipales, para planificar a corto y medio plazo cómo debe ser el arbolado de alineación en Madrid. El PP, a través del propio delegado de Medio Ambiente, ya ha avanzado que apoyará esa iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00